Murió Ulises Butrón

21 de enero de 2019

El músico tenía 56 años y falleció por una neumonía. Integró a Soda Stereo en sus comienzos y tocó con Spinetta y Fito Páez.

Ulises Butrón, talentoso guitarrista que lideró Metrópoli y La Guardia del Fuego, colaboró con Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, fue parte de la primera formación de Soda Stereo y puso la voz al hit “El amor es más fuerte” en la película “Tango Feroz”, murió este lunes a los 56 años, a causa de una neumonía.

Así lo confirmó su pareja Luciana Giordano, quien contó que el artista se encontraba internado en una clínica de Belgrano desde hacía tres días y que al momento de su muerte se encontraba acompañado por su hijo Ulises, también músico, y varios de sus colegas, entre ellos, los integrantes de La Guardia del Fuego.

Su último trabajo de estudio había sido “Lejos”, un disco solista lanzado en 2015 por el sello Twitin Records, perteneciente al músico Fabián “Tweety” González, que contaba con la participación de Litto Nebbia en el tema "Colores".

Nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1962, Ulises Butrón, o “El Tío”, como se lo conocía cariñosamente en el ambiente, comenzó a alcanzar notoriedad a partir de la década del 80, cuando tras ser parte de la primera formación de Soda Stereo, conformó el grupo Metrópoli, junto a la cantante Isabel de Sebastián. Con esta banda logró el éxito, a partir de sus dos discos “Cemento de contacto” y “Viaje al más acá”, que contenía algunos clásicos como “Contractura” y “Héroes anónimos”, versionada años más tardes por Catupecu Machu.

En esos años, Butrón también colaboró con Spinetta en su disco “Privé”, de 1986, y desistió de ser parte de su nueva banda, tras la disolución de Spinetta Jade, para poder continuar con sus proyectos personales.

También aportó su guitarra a Miguel Mateos-Zas, en su período de mayor éxito, e inició una serie de largas colaboraciones con Fito Páez y Fabiana Cantilo, que se extendería por varios años.

Tras la separación de Metrópoli, Butrón encaró varios proyectos que lo devolvieran a los primeros planos y lo lograría en 1993 con La Guardia de Fuego, con la que ofició de telonero de Peter Gabriel y Guns 'N' Roses.

Pero acaso su mayor suceso en esos años fue el haber puesto la voz a las canciones que interpretaba el personaje de Tanguito, encarnado por Fernán Mirás, en la película “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro, entre las que destacaba “El amor es más fuerte”.

En los últimos años, Butrón alternó algunos proyectos grupales, como Índigo y Triangular, con sus trabajos solistas.

butron amor mas fuerte.mp4

Temas