-

Adiós a la eterna espera: con una app se podrá saber a qué hora llegará el colectivo a la parada

21 de enero de 2019

Se trata de un software que ofrece información en tiempo real. Hacia fin de año, las 338 líneas que recorren la Capital y el Gran Buenos Aires tendrán incorporado el sistema.


Las líneas de colectivo que transitan por Capital Federal y el conurbano bonaerense contarán con un sistema para que los usuarios puedan saber con anticipación a qué hora llegará el próximo vehículo a su parada.

Pero además habrá paradas que informarán los horarios de llegada de las unidades a las estaciones. Este martes, el gobierno porteño y el Ministerio de Transporte nacional presentarán los primeros carteles del "Sistema Predictivo" que estarán colocados en el Metrobus 9 de Julio.

En esta primera etapa, se instalarán 297 carteles LED en los corredores del Metrobus y en los ocho Centros de Trasbordo de la Ciudad, para que todos los pasajeros sepan a qué hora llega el próximo colectivo a través de este sistema que ya funciona en 23 líneas por medio de una app.

En cuanto a ese software será implementado por el resto de las compañías que circulan por el área metropolitana. Esto será posible a partir de una mejora en los sistemas de validación que cuentan las formaciones, es decir, de la "máquina" que cobra el viaje a cada tarjeta SUBE.

Por ahora, las apps Cómo Llego y Moovit ya emplean esa información para las líneas 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184.

Según el cronograma de implementación que se planteó en el Ministerio de Transporte, en abril ya habrá 137 líneas de colectivos con este sistema incorporado, mientras que a fin de año terminarán siendo las 338 líneas que recorren Capital y Gran Buenos Aires. Más adelante, hacia 2023, el Gobierno espera poder extenderlo a todo el país.

Para generar esta versión se emplearon datos proporcionados por la Secretaría de Transporte. Toda la información será recopilada de forma oficial pero estará "abierta" de forma tal que pueda ser utilizada por aplicaciones para sistematizar esos datos y ofrecerlos en sus plataformas.

Temas