Hipotecados: la herencia de Macri y los problemas de soberanía política

21 de enero de 2019

Julián Guarino editorializó en "Recalculando", por la pantalla de C5N, sobre las limitaciones que generan las medidas del Gobierno y la necesidad de debatir un cambio.

El editorial de Julián Guarino de este lunes en “Recalculando” giró en torno a los problemas de autonomía que generan las medidas del Gobierno, en especial el acuerdo con el FMI. En ese sentido, el conductor citó en C5N al conocido alquimista de siglo XV Paracelso, quien dijo que “en la vida se podían tener muchas cosas pero que lo más importante era ser dueño de uno mismo”.

guarino 21-01-19

En ese sentido advirtió que “el próximo gobierno en Argentina probablemente no va a ser dueño de sí mismo” y apuntó que de cara a las elecciones “la coyuntura económica va a reclamar que se debata de lo urgente y lo importante”.

Al respecto habló de una “inflación récord para prácticamente los últimos 20 años” y recordó que este lunes “el FMI dijo que 2019 también va a ser de caída económica” para el país.

También recordó que el Presupuesto indica que “estos dos factores que son centrales van a ser excluyentes, va a sacar gente de la economía porque está claro que el Estado está en retirada y va a haber menos recursos para solventar una situación compleja”.

Al respecto, el periodista y economista advirtió que en vez d dar la cara el Gobierno “sale para adelante con dos agendas de debate. Una es la corrupción: hoy el Presidente hizo anuncios en este sentido, pero siempre señalado al gobierno de los Kirchner, y la inseguridad”.

Luego recordó los fracasos de los últimos tres años: flexibilización aumentar las exportaciones, deterioro del os salarios para generar más puestos de trabajo y la devaluación para aumentar la competitividad, entre otros.

“Esa carga que el Gobierno trasplantó al mundo económico probablemente intente extrapolar a lo cultural, social y político, y para eso es central la deuda pública, el elemento que le permite llevar a cabo este salto”, advirtió.

En esa sintonía recordó que los recortes en educación, salud y en materia social servirán para pagar el endeudamiento. “En términos políticos, el próximo gobierno va a ser menos autónomo porque va a tener que consultar todo con el FMI”, explicó y apuntó a “vencimientos de 150 millones de dólares” por los que va a haber que reestructurar la deuda”.

Luego concluyó: “El desafío mas importante va a ser recuperar la soberanía política, sin eso no hay desarrollo ni inclusión social y sin desarrollo e inclusión Argentina va a seguir como hasta ahora, hipotecada”.

Temas