-

-

A 30 años del copamiento de La Tablada, aún hay cuatro desaparecidos

22 de enero de 2019

Los militantes argumentaron que buscaban frenar un nuevo alzamiento castrense cuando entraron a la unidad del Ejército que derivó en un enfrentamiento de unas 30 horas con el saldo de 41 muertos.

Este miércoles se cumplen 30 años del alzamiento del Movimiento Todos por la Patria (MTP), encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, que quiso copar el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército de La Tablada, provincia de Buenos Aires. El saldo fue de 41 muertos, cuatro de los cuales están desparecidos.

Tablada

El MTP actuó bajo el argumento de “frenar un nuevo levantamiento militar y abrir un camino popular y revolucionario ante la crisis política, económica y social que se vivía en esos días, con un Gobierno Nacional cada vez más debilitado”, según indicaron los ex presos del grupo en un comunicado que se emitió previo al aniversario.

Como consecuencia del intento de copamiento hubo un enfrentamiento con el Ejército y la Policía bonaerense durante 30 horas. Tras la rendición, cuatro de los integrantes del MTP fueron desaparecidos, sin que hasta la fecha se sepa qué pasó con ellos: Iván Ruiz; Carlos Samojedny; Francisco Provenzano y José Díaz.

El general Alfredo Arrillaga, que comandó las tropas de la represión, está acusado de haber asesinado a Diaz, a quien se fotografió tras su rendición. Actualmente el militar tiene una condena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Gorriarán Merlo y su esposa, Ana María Sívori, fueron a juicio en 1997 tras ser extraditados desde México cuyas penas -a cadena perpetua y a 19 años de prisión, respectivamente- quedaron firmes en 2000 mediante un fallo de un tribunal de casación.

En 2003, poco antes de terminar su mandato, el presidente Eduardo Duhalde firmó un indulto para todos los condenados por el ataque a La Tablada.

Temas