-

-

Arde Venezuela: máxima tensión en un país con dos presidentes

23 de enero de 2019

Juan Guaidó se autoproclamó presidente en medio de una ola de protestas. Donald Trump, la OEA y varios mandatarios del mundo lo reconocieron. Nicolás Maduro resiste y los chavistas marcharon para respaldarlo. Hay violentos enfrentamientos. EN VIVO C5N

Embed

El jefe de la Asamblea Nacional, el joven Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela. La intención de la oposición es presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro. Fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

El ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo ante una multitud que gritaba: "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

Juan Guaidó dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por entender que fue reelecto en mayo en unos comicios fraudulentos.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue el primero en reconocerlo "oficialmente", y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También Argentina reconoció a Juan Guaidó. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, tuiteó Mauricio Macri.

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.

Temas