Qué pasó un 23 de enero en Venezuela

Mundo

Hace 61 años cayó el último gobierno miltar del país caribeño. Las fecha fue tomada por la oposición a Nicolás Maduro para marchar en su contra.

El 23 de enero de 1958, Venezuela vivió otra tensa jornada como la que 61 años después sucede en Caracas con la autoproclamación como presidente del jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y del llamado a la resistencia de Nicolás Maduro, el mandatario electo en mayo de 2018.

Por entonces, tras 22 días de protestas cayó el dictador Marco Pérez Jiménez, para dar comienzo a una alternancia de gobiernos liberales y neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos hasta 1999 que desembarcó el bolivariano Hugo Chávez Frías en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas.

Tras la revolución del 23 de enero, el 31 de octubre de 1958 fue firmado el Pacto de Punto Fijo. Allí se excluyó al Partido Comunista de Venezuela (PCV), que tuvo parte en la gesta que derrocó al dictador. La etapa del puntofijismo, que acumuló el poder entre tres cúpulas políticas de los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática. Hugo Chávez calificó ese proceso como una nueva dictadura.

Desde el 1° de enero de 1958 comenzaron los intentos por devolver la democracia a Venezuela. Con un golpe militar fallido iniciaron las protestas que posteriormente acabarían con el totalitarismo de Pérez Jiménez, instaurado desde 1952.

Pérez Jiménez no contaba con el apoyo del pueblo venezolano ni de las Fuerzas Armadas. El descontento partió de un plebiscito tildado de fraudulento que realizó para hacerse del poder. El dictador negó al Congreso la posibilidad de convocar a elecciones presidenciales, que debían celebrarse en 1957.

Dejá tu comentario