Venezuela: Estados Unidos mantendrá a sus diplomáticos

24 de enero de 2019

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado titulado "La continuidad de la presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela", en el que desconoce al presidente bolivariano como autoridad legal para romper las relaciones bilaterales.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que sus diplomáticos permanecerán en Venezuela, a pesar de que el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, ordenara que abandonen el país tras romper relaciones con la administración de Donald Trump.

Embed

"Estados Unidos no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas", asegura un comunicado titulado "La continuidad de la presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela" del Departamento de Estado norteamericano.

Embed

Maduro dio 72 horas al personal diplomático de Estados Unidos para abandonar el país bolivariano, luego de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino".

"Sólo el pueblo pone al presidente, sólo el pueblo lo quita; el pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención", exclamó el presidente venezolano desde el balcón de la casa de Gobierno en Miraflores.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y ordenó a sus diplomáticos que se fueran de Venezuela luego de que Donald Trump anunciara por Twitter que reconocía a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

"En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante", argumentó Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó .

"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", agregó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos y más de media docena de gobiernos de la región -entre ellos la Argentina- apoyan a Guaidó, luego de que el opositor a Maduro se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela.

Temas