-

-

Venezuela, con dos presidentes: qué países apoyan a Maduro y cuáles a Guaidó

24 de enero de 2019

Argentina es uno de los que respalda al autoproclamado "encargado" mientras que el eje "China - Rusia" sostienen a la actual autoridad. La Unión Europea dice "seguir muy de cerca" la situación.

Luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela desafiando al mandatario Nicolás Maduro, varios países reconocieron al líder opositor como la máxima autoridad de ese país.

Embed

Donald Trump fue el primero en reconocer oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. "El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen, y demandó libertad y vigencia de la ley", dijo en un comunicado el mandatario de los Estados Unidos.

Después Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Canadá expresaron su apoyo a Guaidó. Más tarde, a estos países se sumaron Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Mientras la mayoría de los países latinoamericanos ya reconocen al legislador como su legítimo sucesor, el líder ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping siguen siendo, detrás de la escena, quienes sostienen al régimen chavista en el poder. Uruguay, Turquía, Bolivia, Cuba y México también apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea (UE) sigue la situación en Venezuela "muy de cerca" y mantiene contactos con los países miembros y socios, después de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional.

La postura de España se mantiene en la solicitud de elecciones: Pedro Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planes y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", si bien le expresó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis.

Temas