"La Caja de Pandora", vivir y sobrevivir en "modo espera"

24 de enero de 2019

En su editorial para "Recalculando", programa que se emite en C5N, Julián Guarino habló del manejo de la esperanza que hace el Gobierno para concretar sus planes.

Julián Guarino tomó el mito griego de La Caja de Pandora para trabajar sobre la dicotimía esperanza/desesperanza que permitió llegar a Cambiemos al poder y sostenerse a pesar de las medidas económicas que toma. Durante su habitual editorial de “Recalculando”, en la pantalla de C5N se preguntó: “¿Por qué alguien aceptaría mirar para otro lado?”.

guarino 24-01-19.mp4

De un lado planteó que “cuando esa pérdida de esperanza se transforma en una fuerza que lo que hace es que un sector de la sociedad no vea eso que parece evidente” y por el otro “que hay millones de argentinos que se ven afectados por esta situación económica por un gobierno que parece que mira para otro lado”.

Pandora fue una creación de Zeus para vengarse de una travesura que le había hecho Prometeo, el titán amigo de los hombres. La creó para ser muy atractiva y curiosa. El padre de los dioses atrapó a su enemigo y la mandó a ella a la casa de su contrincante con una caja con la que, le dijo, podía hacer lo que quisiera menos abrirla.

El hermano de Prometeo y Pandora se enamoran, los vence la curiosidad y abren la caja. De ahí salen todos los males del mundo: la indiferencia la soberbia, la codicia, la enfermedad, la tristeza la desesperanza y otros males. Entonces ella cierra la caja y ahí queda la esperanza, “por eso se dice que la esperanza es lo último que se pierde”, explicó el conductor.

Entonces el periodista y economista planteó “trazar el paralelo con las promesas de Cambiemos: entregarle a cada uno de quienes confiaron en la palabra de Macri una caja, cuando la destapamos nos encontramos con inflación, pobreza, desigualad y cuando rasgamos ese velo lo que hay en definitiva es el engaño”.

“La esperanza, que es lo que queda, es también un lugar real y es donde un sector de la sociedad está detenido, es la estación de la espera”, indicó y preguntó: “¿No es también perjudicial para todos nosotros? A medida que crece esa espera se deterioran las condiciones económicas en las que viven miles de argentinos”.

“En una Argentina que es menos inclusiva y a quienes definen los destinos los tiene jugando a las escondidas, me parece que es hora de que tapemos esta caja de Pandora”, agregó y concluyó.

Temas