Lejos de un alivio para el bolsillo, el consumo volverá a caer en 2019

Economía

Así lo advierte una proyección en términos interanuales de la consultora Ecolatina.

El consumo se volverá a ubicarse a la baja durante 2019, de acuerdo con un informe de Ecolatina que lo proyecta en -1,4% interanual, siendo que en 2018 fue de -1,5%.

supermercado gondola lacteos.jpg

No obstante, el estudio estima que habrá dinámicas distintas y cambios de tendencias en torno a esta caída. Por ejemplo: a diferencia de años anteriores, cuando el retraso cambiario, la flexibilización comercial y la baja de impuestos en algunos productos alentaba al consumo en bienes durables, “la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes”.

También a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable de ajuste en un contexto de menor ingreso, estiman que este será el componente que menos se contraiga: “Esto responde a que el gasto de las familias en estos bienes es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios, a la vez que no es de vital importancia adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubros que sentirán en mayor medida la crisis”.

Al respecto, estiman una retracción del consumo masivo que rondará el 1%, menor al de la totalidad del consumo privado, que comenzaría a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, “cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto al 2018”.

Temas

Dejá tu comentario