Alerta por tormentas fuertes y caída de granizo en la Ciudad y Provincia

29 de enero de 2019

El aviso rige para toda la Capital y gran parte del territorio bonaerense. La térmica hoy llegó a los 45 grados en el área metropolitana y mañana seguirá la ola de calor.

Un alerta por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo lanzó este martes por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para varias zonas de la provincia de Buenos Aires, centro y este del país y sobre la Ciudad de Buenos Aires.

El alerta vigente comprende la zona norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Entre Ríos, Noreste de La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe, ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

"Sobre parte del área de cobertura se están desarrollando tormentas de variada intensidad. Se prevé que entre lo que resta del día de hoy martes 29 y la madrugada del miércoles 30, las mismas afecten toda la región, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos", indicó el parte del SNM.

Para este miércoles se espera otra jornada asfixiante, con una máxima que volverá a tocar los 35 grados y elevada sensación térmica. No se esperan lluvias para mañana ni para los próximos tres días, aunque a partir del jueves la temperatura bajará levemente.

Ante el alerta, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicaron una serie de recomendaciones para los vecinos como no circular por calles anegadas, no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío.

Otras recomendaciones son asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes; depositar los residuos dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros; evitar trasladarse en zonas arboladas y y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables en la vía pública.