-

-

-

Son un bar cooperativa y les llegó una factura de luz de 160 mil pesos

30 de enero de 2019

En octubre de 2019 les anunciaron que reajustarían su tarifa, lo que les generó una deuda inexplicable que los dejó al borde de bajar la persiana.

Hace más de seis años que la cooperativa "Lo de Néstor" es una fija en San Telmo con su mezcla de sede cultural, restaurante y bar temático que le ganó adeptos entre los oficinistas que buscan su "Menú cuidado" para almorzar bonito, bueno y barato. Pero el local ubicado en Bolívar 548 está en peligro por una deuda con Edesur que asciende a casi 160 mil pesos.

"Veníamos pagando normalmente facturas de $8000 o $9000, y apareció en octubre un 'reacomodamiento de tarifas' en donde nos dijeron que estábamos pagando mal. No se tocó el medidor, todo estaba en orden con el ENRE, pero nos dijeron que había que reajustar la tarifa y que teníamos 90 mil pesos de deuda", explicó Ianina Castro, encargada de comunicación de Lo de Néstor, a minutouno.com.

La factura de noviembre fue imposible de pagar para los 14 integrantes de la cooperativa por lo que se vieron obligados a entrar en un plan de seis cuotas para que no les cortaran la luz. La siguiente boleta llegó en diciembre con el monto mensual más una parte de la deuda y los intereses acumulados, y la que venció el 28 de enero se volvió viral con un total de $158.901.

factura enero 2019.jpg

El impulso inicial fue luchar contra la injusticia, pero Castro resaltó que no era una opción real al margen del reclamo frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). "Tenemos que levantar la persiana y seguir laburando porque del bar viven 14 familias. Y es una cooperativa. No se perciben salarios, en la semana se reparte lo que se labura", explicó la encargada de comunicación.

Cada integrante del grupo percibía en 2015 un promedio de $7000 semanales por su trabajo de lunes a domingos, pero en las primeras semanas de 2019 esa suma ya había caído a $2500. "Es demasiado", acotó Castro teniendo en cuenta que la pérdida del 64,3% de sus ganancias se suman a los índices de inflación registrados en 2016 (40,3%), 2017 (24,8%) y 2018 (47,6%).

Desde Lo de Néstor presentaron un reclamo ante el ENRE que debería tener respuesta en 60 días, pero mientras tanto buscaron visibilizar su situación, que es similar a la de los otros cooperativistas con los que trabajan. "Al que nos vende los quesos también le subieron los insumos y nosotros no podemos poner una pizza a 700 pesos", convino Castro.

"Lo de Néstor" funciona desde 2012 con una red de 50 cooperativas que les proveen desde su cerveza artesanal hasta la leche. "Creemos en la sinergia del trabajo cooperativo", explicó Castro sobre el trabajo autogestionado que está castigado por la baja en el consumo (producto de una clientela con menos capacidad para gastar) y los aumentos de tarifas en los últimos años.

"La inversión y lo que ganábamos a través de nuestro trabajo iba a parar al desarrollo de nuestros hijos", expresó Castro sobre años mejores. "Lo que están haciendo es llevarse puesta dos o tres generaciones de acá en adelante. Porque estamos laburando para comer como podemos", sentenció.

Temas