Así fue el avance del alud de desechos al ceder la represa en Brumadinho

01 de febrero de 2019

Las cámaras de la minera Vale registraron el momento en que el dique rebalsó y se llevó puesto todo lo que encontró a su paso.

Las autoridades de Minas Gerais, en el sur de Brasil, confirmaron más de un centenar de muertos por el desastre ocurrido en la localidad de Brumadinho cuando cedió la represa de la minera Vale y un alud de desechos invadió todo el terreno.

Mientras avanza la investigación para descubrir qué provocó el desastre salieron a la luz las imágenes de cómo el alud arrasó con el territorio. Más de 200 personas siguen desaparecidas tras el episodio del 25 de enero pasado.

represa brumandinho.mp4

La represa de Brumadinho cedió en algún momento del mediodía, cuando muchos de los empleados de la minera Vale se encontraban en el restaurante del complejo. Los rescatistas encontraron además un colectivo en el que había varios trabajadores, todos muertos.

El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, admitió que no sonaron las sirenas para avisar a los empleados sobre la rotura de la represa, por lo que los únicos que pudieron escapar de la calamidad fueron los que la vieron avanzar a lo lejos, informó el sitio español El País.

Temas