-

"Bajadasaurus": la nueva especie de dinosaurio que fue descubierta en Neuquén

05 de febrero de 2019

Era herbívoro y vivió hace alrededor de 140 millones de años. Se distingue por sus largas espinas que cubren su cuello y espalda.

En la provincia de Neuquén vivieron al menos 35 especies de dinosaurios. El último en ser descubierto es el “Bajadasaurus pronuspinax”, un gigante herbívoro, de unos nueve metros de longitud, con enormes espinas en el cuello y la espalda.

El hallazgo se produjo en la formación geológica conocida como Bajada Colorada. El nombre propuesto hace alusión a sus diferentes características: Bajada, en relación a la localidad de hallazgo, Bajada Colorada; saurus, en griego significa “lagarto”; pronus, en latín significa “inclinado hacia adelante”; spinax, en griego significa “espina”. El nombre en castellano sería entonces “lagarto de bajada con las espinas hacia adelante".

baja colorada.jpg
Baja Colorada
Baja Colorada

Este animal pertenecía a la familia de los saurópodos, que son herbívoros de cuello largo y que desarrollaron diferentes estrategias que les permitían defenderse de sus predadores. Mientras que en algunos la combinación de gran tamaño y crecimiento veloz los ponía a salvo, otros desarrollaron creativas estrategias como colas de látigo, piel acorazada o mazas de hueso en la punta de la cola. En este caso el Bajadasaurus poseía largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda.

"La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones", afirmó Pablo Gallina, investigador adjunto del CONICET en la Fundación Félix de Azara y primer autor del trabajo.

Otras hipótesis menos probables son que las espinas hubiesen sido una especie de vela para regular la temperatura corporal, que conformasen una cresta de exhibición que los dotase de mayor atractivo sexual o que ayudasen a sostener jorobas carnosas entre ellas para almacenar reservas.

Bajadasaurus
Maqueta de
Maqueta de 'Bajadasaurus Pronuspinax' exhibida en el Centro Cultural de la Ciencia. Foto: EFE

Al no encontrarse restos fósiles de las extremidades inferiores no es posible determinar el peso aproximado de este dicreosáurido, el cuarto de esta familia encontrado en la Argentina. Sus parientes más cercanos son el Amargasaurus cazaui, una especie que vivió en la zona unos 15 millones de años después que el Bajadasaurus y el Pilmatueia, que habitó en el Cretácico inferior.

El Bajadasaurus se suma a las cerca de 250 especies de dinosaurios halladas hasta el momento en Argentina. Aunque los hallazgos están repartidos en gran parte del país, la provincia de Neuquén concentra el mayor número, por lo que la región lo que le ha valido es conocida como el Parque Jurásico del Hemisferio Sur.

Temas