Gerardo Morales apunta contra Bolivia, pero los extranjeros apenas representan el 0,28% de las internaciones

05 de febrero de 2019

En campaña por la reelección, el gobernador de Jujuy presentó un proyecto de ley para cobrarle un seguro de salud a los extranjeros.

Sin nada que mostrar en materia económica y social, los aspirantes de Cambiemos a revalidar sus cargos ejecutivos buscan por todos los medios correr la agenda de debate hacia otras áreas.

Así como Mauricio Macri apuesta todas sus posibilidades a una profundización de la demagogia punitiva e instalar una agenda centrada en el combate contra la inseguridad, en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales volvió a convertir a los bolivianos en su chivo expiatorio predilecto.

El mandatario provincial presentó un proyecto de ley en la Legislatura local para instaurar el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes que se atiendan en los hospitales jujeños.

Según datos del ministerio de Salud de Jujuy en 2016 apenas 132 de las 47.147 personas internadas ese año eran extranjeros.

Si bien el acceso universal a la salud en la Argentina es un derecho consagrado en la Consitución Nacional, Morales pretende enancarse en el caso del músico jujeño Manuel Vilca, accidentado en Bolivia y a quien el país vecino le cobró los gastos de su internación, para intentar hacer lo propio a los extranjeros no residentes un seguro de salud.

Morales utilizó su cuenta en Twitter para difundir la carta que le envió a la ministra de Salud boliviana exigiéndole que la cuenta de la atención corra por cuenta del Estado boliviano. Incluso llegó a acusar al gobierno de Evo Morales por el supuesto "trato deshumanizado" que habría sufrido Vilca.

El acting de un Morales en campaña mostrandole los dientes a Bolivia podría extenderse a otros países. O por lo menos eso habría que esperar ya que Bolivia no es el único país del mundo que cobra sus servicios de salud a los extranjeros. Cabría esperar así también un mensaje de la misma contundencia esta vez dirigido contra el gobierno de Donald Trump cuando otro ciudadano jujeño, sin seguro de salud privado, sufra un accidente aunque esta vez en Estados Unidos.

Además de pretender violar un derecho constitucional como el acceso a la salud, Morales busca instalar un supuesto problema donde no parece haberlo. Por lo menos así se desprende de las estadísticas propias del ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Si se tiene en cuenta los pacientes cuyo origen es deconocido y se los cuenta como extranjeros, aun asi la tasa de extranjeros internados en Jujuy fue de apenas el 2,53%.

Es que de acuerdo con el último "Anuario de Estadísticas Hospitalarias" del ministerio de Salud de Jujuy, que recoge los datos del año 2016, apenas 132 de las 47.147 internaciones registradas ese año en los hospitales jujeñso correspondieron a ciudadanos extranjeros, es decir apenas el 0,28%.

El anuario indica que de entre los pacientes que fueron internados (no se tiene en cuenta consultas por guardias ni consultorios externos) de 1.061 de ellos se deconocía el origen. Si quisiéramos robustecer el argumento de Morales y hacer de cuenta que todos ellos eran extranjeros aun así los extranjeros habrían explicado apenas el 2,53% de las internaciones.

La Legislatura tratará mañana en sesión extraordinaria el proyecto que busca instalar el denominado "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" que cuenta con 11 artículos e indica que "quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia".

Dicho seguro tendría un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación.

Temas