Jujuy, bajo cero: atípica nevada en la Puna en pleno verano

05 de febrero de 2019

Nadie esperaba las postales blancas en el noroeste argentino, pero un temporal ofreció el extraño panorama, y generó algunas complicaciones.

Principios de febrero. Jujuy se prepara para sus carnavales en Tilcara y Humahuaca, con sus trajes, su música y su harina y talco, pero junto a la cordillera de los Andes se despliega un escenario muy distinto: nevó.

Un temporal de nieve obligó a cerrar el Paso de Jama, que une a la Argentina y Chile a 4200 msnm, y dejó sendas postales a -1° en pleno verano, informó el sitio Jujuy Al Momento.

catua jujuy nieve.jpg
Catua, a 360 kilómetros de la capital, jujeña, estuvo cubierta de nieve en pleno verano<br>
Catua, a 360 kilómetros de la capital, jujeña, estuvo cubierta de nieve en pleno verano

Por el fenómeno atípico se formó una cola de vehículos de más de tres kilómetros, que seguían atascados en ese paso fronterizo este martes por la lluvia y la acumulación de nieve en la banquina.

Otros sectores de Jujuy también recibieron nieve, como las localidades de Catua, Minas Pirquitas o El Toro, en el departamento de Susquesen, cerca de la frontera con Salta.

Durante el mediodía se registraron temperaturas de entre 5° y 10°, informó el sitio El Tribuno de Jujuy.

Embed

El problema principal ante esta eventualidad es que las precipitaciones ahora son más que nada en forma de lluvia y hay pobladores evacuados, aunque la ayuda humanitaria tarda en llegar por lo difícil que es transitar los caminos en estas condiciones.

Temas