Cristina pidió ser juzgada en Santa Cruz por la obra pública

Política

La defensa de la ex presidente planteó la incompetencia del TOF2 mediante un escrito. Es por la misma causa por la que está detenido Lázaro Báez.

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner planteó la incompetencia del tribunal oral que realizará el juicio en la causa de la obra pública y solicitó que sea la justicia de Santa Cruz la que la juzgue.

La defensa de la ex mandataria presentó ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) un escrito pidiendo que se declare la incompetencia en el caso.

Se trata de la causa en la que Cristina está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública a favor del detenido Lázaro Báez en contratos viales en el sur del país.

Para la defensa, "los hechos investigados fueron cometidos en otra jurisdicción".

El tribunal tiene previsto comenzar el juicio el 26 de febrero, pero antes debe definir sobre un pedido de postergación porque no está completo el informe del cuerpo de peritos contadores de la Corte relacionada con los supuestos sobreprecios.

Ahora el tribunal también deberá expedirse sobre el planteo de incompetencia.

La senadora presentó un escrito de unas 40 páginas para que el tribunal se declare incompetente y que "remita el expediente al Juzgado de Instrucción 3 de Río Gallegos", al reiterar que los hechos investigados se cometieron en Santa Cruz.

Además sostuvo que hay una causa en la Secretaría 2 del juzgado federal de esa provincia en la que se investiga a empresas del grupo Austral de Lázaro Báez.

"Existieron en Santa Cruz al menos dos procesos judiciales cuyos objetos coinciden con los sucesos investigados", dice el escrito, donde considera que se trata de "hechos ya juzgados".

Además, la defensa de Cristina le pidió al tribunal que en caso de que no haga lugar a la incompetencia, "se acoja la excepción de cosa juzgada y en consecuencia se dicte el sobreseimiento en orden al delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Dejá tu comentario