Sueldos adeudados y despidos en la empresa del hombre que Macri quería para manejar la AFA

Sociedad

Cansados de las falsas promesas, los trabajadores de TSU fueron al paro, pero la falta de apoyo del sindicato dejó a unos pocos expuestos. Uno de los despedidos denuncia vaciamiento.

Con 19 años de antigüedad como operario de depósito, Daniel Gamarra quiso mantenerse firme con la medida de fuerza por la deuda que Dybelcorp SA de TSU cosméticos tenía con él y sus compañeros, pero el Sindicato de Trabajadores Perfumistas (STP) les retiró el apoyo y quedó expuesto con unos pocos compañeros: lo despidieron de una forma poco clara. A los 43 y con dos hijos, tiene que ver cómo sigue.

TSU Cosméticos - Armando Perez
Armando Pérez le agradecía a las revendedoras

Las cosas venían mal. Desde mediados de noviembre habían despedido a 30 compañeros pese a que la empresa había dado su palabra de ponerse al día. Entonces el miércoles decidieron en asamblea hacer medidas de fuerza: les deben el aguinaldo, el bono de fin de año y les ofrecieron pagar el sueldo adeudado del mes pasado en tres cuotas pero la única fecha certera era que el viernes les pagarían la primera parte.

“Al mediodía se sumó el sindicato que avaló el paro, pero hoy (por el jueves) lo terminó levantando porque la empresa dijo que no tenía cómo pagar lo que reclamábamos. Algunas chicas se fueron sumando a las tareas y con el correr de las horas casi la totalidad de la empresa estaba trabajando y quedamos expuestos un grupo reducido, que somos los que estamos afuera”, explica a minutouno.com.

“Hubo un vaciamiento de la fábrica, se despidió mucha gente y se rumorea que la semana que viene va a haber más despidos porque están tercerizando la línea de producción”, denuncia Daniel, quien este viernes se desvinculó de la empresa pero optó darle visibilidad a su caso "por los compañeros que quedan adentro".

Con un hijo de 14 años y otro de 8, tiene una tranquilidad relativa porque su mujer trabaja y él también es chofer. Sin embargo, reconoce que “la cosa está difícil”. “A la gente no le quedó otra. El 80% de mis compañeros, que serán 70, son madres solteras, que pagan alquiler, cuando vieron que algunos aflojaban les dio miedo”, explica.

Quién es quién: la empresa de Armando y Sergio Pérez

Armando Pérez
Armando Pérez sigue mejorando su estado de salud
Armando Pérez sigue mejorando su estado de salud

“La empresa dijo que el mes que viene esto se puede agravar por la falta de ventas”, revela sobre el contacto que tuvo con la familia de Armando Pérez, ex interventor de la AFA, quien “ya casi no figura en la empresa”.

Según explica Daniel, “desde que salió de la AFA se enfermó y lo operaron. Antes venía muy seguido, teníamos otro trato con él. Ahora está a cargo Sergio Pérez, el hijo, que es totalmente distinto. El padre era más humilde, no tengo nada en contra de Armando, un tipo que siempre estuvo”.

De acuerdo con lo que relata Sergio Pérez les prometió “en noviembre que iba a pagar en tres veces para cuidar las fuentes”, pero a eso le siguió el despido de 30 empleados de la empresa y que en la compañía distribuidor hubo todavía más: “El sindicato no se hizo cargo. Desde entonces no le creímos más nada”.

Grave crisis

El telegrama de despido es contundente. “Resulta de público conocimiento de los últimos años la empresa se vio afectada severamente su solvencia financiera lo cual posteriormente derivó en la apertura de un proceso concursal”, le explican a Gamarra.

"La grave crisis que afecta la actividad todo ello ajeno a nuestra voluntad nos vemos inevitablemente obligado a prescindir de sus servicios en virtud de encontrarnos materialmente imposibilitados de suministrarle trabajo”, concluyen.

Belgrano de Córdoba
Belgrano de Córdoba estaba auspiciado por TSU Cosméticos
Belgrano de Córdoba estaba auspiciado por TSU Cosméticos

Tsu Cosméticos supo ser un modelo de empresa de venta por catálogo. Hasta tenía contratados espacios publicitarios en los canales de aire. Auspiciaba a Belgrano de Córdoba, el club que gerenció y luego presidió Pérez, y a muchos espacios en los medios. La recesión la está sumergiendo en una severa crisis.

Dejá tu comentario