-

Ya son 15 los travesticidios en lo que va del año

Por: Laura Guarinoni
13 de febrero de 2019

Organizaciones de diversidad sexual, travestis y trans denunciaron que en 2019 ya hubo al menos 15 travesticidios y alertan por la situación de vulnerabilidad que viven.

Ante la falta de datos oficiales, varias organizaciones de diversidad sexual, travestis y trans hicieron un relevamiento y denunciaron que en lo que en los primeros 40 días del año se produjeron 15 travesticidios. En el 2018 contabilizaron un total de 79.

El listado está compuesto por los crímenes por manifestaciones de odio, los travesticidios, así como de las muertes causadas por la exclusión, conocidas como travesticidio social.

ANTONELLA-MIRNA-SALTA.jpg
Mirna Antonella Eva Di Marzo,  de 30 años la mataron a golpes
Mirna Antonella Eva Di Marzo, de 30 años la mataron a golpes

BAJA EXPECTATIVA DE VIDA

La expectativa de vida de las travestis es de entre 35 y 40 años y mueren por causas evitables. "El travesticidio o transfemicidio es el último eslabón de una cadena de violencias que sufren las mujeres trans, que empieza con la exclusión familiar y continúa el Estado. Suelen ser acosadas por las fuerzas de seguridad y son maltratadas en las cárceles", explicó María Pía Ceballos, de Mujeres trans Argentina a minutouno.com

En la lista de víctimas que relevaron los organismos está Jésica Benavídez, a quien sus compañeras llamaban“La Nicky”. Tenía 33 años y su cuerpo fue encontrado sin vida el 24 de enero en la ciudad de Paraná. Era trabajadora sexual y vivía en situación de extrema pobreza; había llegado a la capital entrerriana hace más de 10 años.

Tres días después de la muerte de "La Nicky", el 27 de enero, falleció Antonella Mirna Di Marzo. La joven de 30 años había estado tres meses en coma por un brutal ataque de odio de un hombre en la salida del boliche Caribe, en General Güemes, a 50 kilómetros de la ciudad de Salta. Permanecía inconsciente, en terapia intensiva desde el 21 de octubre.

jesica benavidez.jpg
Jessica Benavídez
Jessica Benavídez

El 3 de febrero fue el turno de Laly Heredia. La mataron de un balazo en la cadera. En la escena del crimen aparecieron cerca de 9 vainas del mismo calibre 9 mm Había recibió varios disparos. Laly había llegado de Perú hace 10 años, fue asesinada cerca de la ruta Nacional N°4, donde ejercía la prostitución. Fue encontrada por una mujer en el barrio Los pinos, sobre Camino de cintura, en el partido de La Matanza.

lali heredia.jpeg
Laly Heredia, la mataron de un balazo en la cadera
Laly Heredia, la mataron de un balazo en la cadera

TRAVESTICIDIOS SOCIALES

Ceballos destacó que en los últimos años aumentó el atropello hacia el colectivo por parte de las fuerzas policiales y que los travesticidios sociales no son sólo crímenes sino "todas las condiciones estructurales de violencia que padece ese cuerpo travesti y trans”.

Este tipo de travesticidio se produce por la falta de acceso a los derechos básicos como salud, trabajo, vivienda. Se vinculan, en su mayoría, con enfermedades prematuras. "Las personas trans, por lo general, mueren por estar en situación de calle y por enfermedades a las que se ven expuestas desde muy chicas, que son consecuencia del abandono familiar y estatal. Fallecen muy jóvenes de enfermedades no acordes a su edad, como la neumonía", explicó.

Marimar Flores,.jpg
Marimar Flores, conocida como Bella Fasabi.
Marimar Flores, conocida como Bella Fasabi.

Entre las víctimas en lo que va del año están la Polaca Chaparro, la trans más grande de Santiago del Estero e ícono de la comparsa en los años 70 en su provincia, quien falleció el 6 de febrero por enfermedad a los 60. Además, Marimar Flores, conocida como Bella Fasabi, peruana y de 29 años, que vivía en Mar del Plata; Nicol Estrella Figueroa, 22 años, también de Perú, quien murió ese también por una enfermedad pero Avellaneda y Zoe Caucota, de 33 años el 8 de febrero por una peritonitis. Y la lista continúa.

Temas