La sorpresa de la BBC por el crecimiento de la deuda externa argentina

Economía

Desde su portal en español, el medio británico analizó en un informe el salto exponencial del pasivo del país desde que llegó al poder Mauricio Macri.

La BBC de Gran Bretaña se mostró sorprendida por el gran crecimiento de la deuda externa de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, al destacar que es el país de América Latina con el mayor pasivo.

bbc mundo deuda argentina

“El país alcanzó una deuda pública del 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018”, destaca el portal respecto al dato que aporta el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La nota advierte que dicho porcentaje de deuda “incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de US$ 15.000 millones, el pasado junio”. También advierte que la cifra crecerá a medida que el organismo continúe con sus desembolsos.

El artículo también destaca la escalada que se registró el año pasado, siendo que en 2017 la deuda era del 56,6% del PBI.

Entre las causas que destaca el medio británico está la fuerte devaluación. En ese sentido cita al presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina, Esteban Domecq, quien indica que eso “implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de U$S560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de U$S322.000 millones en 2018".

Dejá tu comentario