Cayó el "Chapo Guzmán" del Cono Sur: uno de los narcos argentinos más buscados

14 de febrero de 2019

Se trata de José Miguel Farfán, un jujeño de 58 años acusado de liderar una de las bandas más peligrosas del país. Interpol lo buscaba desde 2015.

Vivía en una impresionante mansión en Santa Cruz de la Sierra. Movía la cocaína en avionetas desde Bolivia hacia el norte del país. José Miguel Farfán era uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Estaba prófugo desde 2015 luego de haber sido condenado. El delincuente está acusado además de pagar una coima al juez José Antonio Solá Torino para que le levante la orden de captura.

Una serie de escuchas realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permitió conocer que el magistrado le llegó a pedir hasta 50 mil pesos y un auto para destrabar el pedido de captura del narco que pretendía viajar a España con una gran cantidad de cocaína.

farfan narco detenido bolivia

Por ese hecho, el magistrado fue condenado en 2016 a una pena de 6 años de prisión, aunque permanece en libertad debido a que la sentencia aún no está firme.

El capo narco había sido condenado en 1999 pero en 2003 comenzó a ser buscado por no regresar de una salida transitoria. En 2015 se liberó la orden de captura internacional y este miércoles finalmente fue capturado en Santa Cruz de la Sierra. Farfán, que utilizaba varias identidades falsas para no ser detectado, era uno de los 10 delincuentes más buscados del país.

farfán.jpg

La detención se produjo en un operativo conjunto entre Gendarmería y la policía de Bolivia. El hombre había ingresado al país vecino con una cédula falsa. Desde Santa Cruz de la Sierra, traía cocaína en avionetas. Las autoridades lo habían caracterizado como el "Chapo Guzmán" del cono sur.

Oriundo de la ciudad jujeña Libertador General San Martín, se presentaba como agricultor y sus últimos domicilios conocidos figuraban en la localidad salteña de Apolinario Saravia y en San Miguel de Tucumán.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 500 mil pesos “por información que conduzca directamente” a su arresto.

Temas