-

-

-

"Romeo y Julieta" en la Casa Rosada: polémica y la crítica al amor romántico

Por: Laura Guarinoni
14 de febrero de 2019

La imagen de los clásicos amantes ideados por Shakespeare que fue colgada en la puerta de la Casa Rosada para homenajear a San Valentín abrió una polémica en las redes sobre la representación del amor. minutouno.com habló con escritoras feministas sobre el concepto.

Una gigantografía de un hombre y una mujer besándose cuelga de la puerta de la Casa Rosada. Es 14 de febrero,Día de los Enamorados, y los que están en la imagen son Romeo y Julieta. "La icónica pareja creada por William Shakespeare fue elegida para ocupar el frente de la Casa como símbolo del amor romántico", dice la publicación de Facebook que hizo del gobierno. El homenaje al amor en su día fue criticado en las redes. ¿Que hay detrás de la idea de amor romántico?

Embed

En tiempos en que las mujeres son un actor político preponderante, que ocupan espacios, salen a la calle y se organizan masivamente, la idea del "amor romántico” al estilo de los enamorados de Verona también debe ser analizada.

minutouno.com habló con tres mujeres que opinaron sobre la elección de esa obra para representar al amor. La filósofa y escritora Tamara Tenenbaum, quien está a punto de publicar su libro "El fin del amor"; Florencia Tundis, guionistas y miembro de la organización Economía Femini(s)ta; y la escritora y periodista especializada en crítica literaria Gabriela Borrelli Azara.

Romeo y "su" Julieta

La historia de "Romeo y Julieta" es una historia trágica que el mundo occidental tomó como icono del amor romántico. Según Tenenbaum, hay una problemática fundamental de la que no se habla cuando se enaltece esa figura del amor: "La idea de sacrificio. De dar la vida por el otro".

romeo_y_julieta.jpg

La elección del cuadro de esos amantes para sumarse al festejo de San Valentin es. para la escritora. muy estereotipada. "Es una historia que tiene que ver con la idea del amor que se recorta de lo colectivo. Romero y Julieta son dos individuos que se recortan del resto de la sociedad y se vuelven especiales porque alguien los ama", dice.

Para Tundis, la elección del equipo de comunicación del Gobierno fue un error en un contexto en que "desde el feminismo se intenta deconstruir la idea del amor romántico: que una nace y tiene predestinado un amor, que te va complementar y que te va a salvar. Romeo y Julieta trata de un amor de 3 días de dos adolescentes de 13 años. Que se suicidaron por amor. Es amor a primera vista que terminó en tragedia".

Ambas coincidieron en que la imagen representa "la heteronorma, la mononorma. La idea de que el amor es siempre amor de pareja. La elección es excluyente y no contempla todo lo que hoy se está poniendo en discusión sobre la diversidad de los vínculos".

Embed

Por su parte, Borrelli hace una lectura política de lo que significa elegir esa figura literaria para ponerla en la puerta principal de la Casa de Gobierno: "Pareciera que se da un mensaje a la sociedad. Se tiene que encadenar a una lectura de las políticas económicas sostenidas en paradigmas sociales o culturales que este gobierno pretende implementar. La idea de sacrificio y de fatalidad como único destino y no de la construcción de otro mundo posible".

Para la escritora, "no es una propuesta ni diversa, ni vital respecto al amor. Es otro entramado más de paradigma fatal de crisis para sostener la exclusión de muchos a un sistema".

Lo que subyace detrás del amor romántico

Tenenbaum explicó que, en la imagen del amor romántico más tradicional, el sacrificio que se demanda siempre es el femenino. "El amor romántico es el sentido en la vida de una mujer, como la mujer le da sentido a la existencia mientras que en la vida del varón se supone que hay muchas otras cosas", dijo.

niunamenos violencia de genero mujeres femicidio

En tanto, Tundis afirmó que "se relaciona con la idea de posesión, de celos y que en su máxima expresión lleva a la violencia y a los femicidios", y añadió que hubiese sido interesante que el gobierno aproveche la fecha para "hacer campañas de concientización de que el amor romántico puede llevar al amor violento".

Siguiendo la misma línea, la filósofa aseguró que "lo que más peligroso de la idea del amor romántico es que es un aparato que termina legitimando la violencia. Por otro lado la idea de asimetría. Que nosotras tenemos que tenerlo como norte de vida, lo único que puede darle un sentido a nuestra vida".

Temas