-

-

-

"¿Por qué la austeridad mata?": el libro que Kicillof le mostró a la misión del FMI

14 de febrero de 2019

David Stuckler analiza las graves consecuencias que tiene en la salud las políticas de ajuste como las que impulsa el gobierno de Macri en épocas de crisis.

El diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof recibió este jueves a Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas del gobierno de Mauricio Macri y la marcha del plan acordado el año pasado.

Durante el encuentro que se prolongó durante casi dos horas hablaron de la situación del país y de las consecuencias del programa de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri a instancias del FMI.

Stuckler.jpg
David Stuckler
David Stuckler

Antes de finalizar, Kicillof les mostró a los laderos de Christine Lagarde el libro del sociólogo e investigador de la Universidad de Oxford, David Stuckler: "¿Por qué la austeridad mata? El coste humano de las políticas de recortes".

En el libro que escribió junto al investigador de la Universidad de Stanford Sanjay Basu, Stuckler pone en evidencia el efecto nocivo de las medidas de austeridad en la salud de la población. Por caso, constató que en España creció en 180 mil la cantidad de personas sin acceso a la atención médica y aumentó en 400 la cantidad de suicidios vincualdos a causas económicas desde que comenzó la crisis.

"La austeridad no es parte de la solución, es parte del problema. Diseñada como una cura para déficits y deudas y para impulsar la recuperación económica tras la recesión, en realidad ha producido justo el efecto contrario. Por ejemplo, cuando las medidas de austeridad entraron en vigor en el Reino Unido, la recuperación de este país se estancó", explicó recientemente en una entrevista.

Y continuó: "En España, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se detuvo la recuperación y, con los mayores recortes de Mariano Rajoy, se ha alcanzado una recesión aún más profunda. A medida que la austeridad reduce los ingresos de la gente y su poder adquisitivo, se producen mayores pérdidas de empleo, lo que a su vez reduce aún más el gasto. Así se crea un círculo vicioso. Impidiendo el flujo de la economía, irónicamente, la austeridad aumenta las deudas: la deuda de España pasó del 69% del PBI en 2011 al 84% en 2012, y se espera que aumente aún más este año, hasta alcanzar el 90%"

kicillof FMI

Stuckler se especializó en los aspectos económicos de la salud. Su investigación demostró que incluso ante las peores catástrofes económicas los efectos negativos en la salud pública no son inevitables y que dependen en gran medida de la gestión política.

Demostró que las políticas de austeridad, como las propugnadas por el FMI y el gobierno de Macri, no son la solución a las crisis económicas sino que por el contrario terminan convirtiéndose en un agravante que tiene duras consecuencias en la salud de la población.

Stuckler toma como ejemplos Grecia e Islandia, dos países que atravesaron por graves crisis económicas con consecuencias muy disímiles en materia de salud.

En Grecia la salud empeoró notablemente mientras que en Islandia no fue así. ¿A qué se debe esta diferencia? a la respuesta que dio cada país a sus crisis. Mientras Grecia aplicó duros recortes y medidas tendientes a la austeridad Islandia hizo lo contrario.

Tras los recortes en Grecia se duplicaron las infecciones por HIV, resurgió la malaria, aumentó significativamente la cantidad de suicidios, de homcidios y la tasa de consumo de drogas por solo nombrar algunas de las consecuencias de las políticas de austeridad.

Temas