-

-

-

-

Romina es madre soltera y puede quedar en la calle por una promesa incumplida de Macri

Por: Laura Guarinoni
17 de febrero de 2019

Junto a otras 10 mil jóvenes está atrapada entre el alquiler y el sueño de la casa propia. Fueron beneficiados por los créditos Procrear en 2018 y, por la devaluación y la suba de los inmuebles, hoy no pueden comprar ninguna propiedad con el préstamo que les ofrecen.

Romina Montoya tiene 32 años y es docente. Es sostén de su familia, tiene una hija de 2 años y es inquilina. A fines de 2017 se anotó para obtener la línea de créditos hipotecarios "Procrear Ahorro Joven”, que apuntaba a beneficiar a personas de entre 18 y 35 años para acceder a la primera vivienda. Cuando salió sorteada en enero de 2018, anotó a su beba en una guardería y salió a trabajar jornada completa. Un año después, logró cancelar sus cuotas pero el sueño de la casa propia se le escapa de las manos porque el Plan, que le prometía un prestamo de 60 mil dolares le ofrece la mitad. Con ese monto no le alcanza para comprar ni una vivienda muy pequeña en La Matanza, donde vive.

Romina montoya2.jpg

"Con ProCreAr Ahorro Joven, familias con ingresos formales e informales tendrán un año para ahorrarel 5% del valor de la vivienda y poder acceder a su propia casa con cuotas similares a las de un alquiler", prometía Macri en su Facebook en enero de 2018. Romina se subió a esa ilusión.

Embed

“El mínimo para acceder a la cuota eran 200 UVAS -Unidad de Valor Adquisitivo de vivienda-, que en enero de 2018 eran $4.000 y hoy son $7.500. Cuando me presenté en el banco en enero luego de pagar las 12 cuotas del plazo fijo me dijeron que me darían el equivalente a 29 mil dolares", contó Romina a minutouno.com

Frustrada y enojada, regresó a su casa ese día y pensó que debían haber más personas en igual situación. Entonces, creó un grupo de facebook, que llamó "Procrear Joven Resiste" para buscar a los otros beneficiarios. "Como el listado de quienes habíamos salido sorteados era público los fui contactando. Nos autoconvocamos de todo el país y salimos a contar lo que nos pasaba en las redes", relató.

Procrear joven resiste.jpeg
Procrear Joven Resiste
Procrear Joven Resiste

De los 40 mil que habían sido sorteados, 10 mil continuaban en el programa, "muchos debieron bajarse porque perdieron el trabajo y no podían depositar la cuota del plazo fijo. Si fallas un mes, automáticamente te dan de baja.", cuenta Romina.

Los beneficiaron aseguraron además que en el ultimo año cambiaron los requisitos de los créditos ya que los bancos no permiten acreditar los ingresos informales -aceptados cuando se hizo el sorteo- y a los que no tienen recibo de sueldo los desplazan bajo el argumento de que no tienen cómo solventar el crédito.

convocatoria procrear.jpeg
Convocatoria movilización
Convocatoria movilización

El pasado viernes los atendieron quienes crearon el Procrear Ahorro Joven. "Les dijimos que queremos saber que va a pasar de ahora en más. No queremos que nos devuelvan la plata sino poder acceder a nuestra primera vivienda, como nos prometieron", explicó la vocera del grupo. Como no obtuvieron una respuesta, el próximo jueves se movilizarán hacia la Secretaría de la Vivienda de la Nación para visibilizar su reclamo.

Romina paga $13.000 por mes de alquiler y tiene contrato hasta agosto. "Sigo pagando el alquiler, la plata la tengo en el banco y con lo que aumentó el dolar, no sirve para nada. Si para agosto no reveen el plan y no logro tener mi casa nueva tengo que pagar por la renovación del alquiler, la mudanza, un dinero con el que no contaba".

Temas