-

-

-

-

¿Tus hijos se llevaron alguna materia? El apoyo escolar cuesta hasta $9.000 por asignatura

18 de febrero de 2019

Desde este lunes, más de la mitad de los adolescentes se juegan pasar de año. Repetir, el verbo más temido por chicos, padres y madres.

La mítica serie “Los Simuladores” tiene un capítulo dedicado a esto. En 2002, Nazareno Casero interpretó a Matías Miguens, un adolescente rebelde que se llevó todas las materias a marzo. Su madre estaba enferma y su padre, un acaudalado arquitecto que encarnó el fallecido Miguel Dedovich, le pidió Santos, Ravenna, Lampone y Medina que hicieran pasar año a su hijo para evitar el disgusto. Lo lograron.

Los Simuladores - Joven Simulador

Damián Szifrón era tan perfeccionista como realista para detallar los operativos. Bien podrían ser reales "Los Simuladores" y en esta época estar atestados de trabajo por la inmensa cantidad de chicos que deben dar exámenes complementarios de febrero. No lo son. Para aprobar todas las materias que los chicos “se llevan a marzo” se necesita de disciplina, estudio y en varios casos apoyo escolar.

Ese apoyo escolar tiene un costo que no muchos padres y/o madres pueden costear. En algunos casos puede llegar a los $9.000 por asignatura. Esa cifra hay que multiplicarla por cada examen a rendir.

Para preparar bien una materia entera necesita un mínimo de 20 horas aunque “si se llevó un trimestre, con diez horas se arregla”, cuentan desde el Instituto Delfos a minutouno.com. “El 50% lo hace en Delfos y el 50% lo hace en casa”, subrayan desde el centro educativo que prepara alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, las dos escuelas porteñas de la Universidad de Buenos Aires.

Las escuelas ahora denominan “período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción de los alumnos regulares no promovidos al finalizar el tercer trimestre” a esta etapa. El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires brinda apoyo escolar en línea en sus redes sociales. Con el avance de la tecnología, aprobar los contenidos mínimos es mucho más fácil.

Embed

Respecto al año más difícil, desde el Instituto Junín le cuentan a minutouno.com queel tercero es el año de la Secundaria en la que hay más chicos con materias adeudadas en febrero. “El papá sabe que con seis o siete materias es complicado. Nosotros nos ocupamos de hablar con los padres. A veces los chicos mienten, dicen que los profesores no les dan más clases o no hacen la tarea. Hacemos un seguimiento continuo y lo comunicamos”, cuentan quienes estiman que con “tres veces por semana y quince o veinte horas a $350 cada una alcanza para preparar bien una materia”.

La Secundaria comienza en el séptimo año de la escolaridad en Provincia y en el octavo en la Ciudad. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), dependiente de la Universidad de Belgrano, el 32% de los alumnos argentinos termina el secundario estatal y el 62% en los privados. Más de la mitad de los chicos se lleva materias a febrero. Es clave que el apoyo escolar no sea solo en línea o en institutos sino que también desde las propias familias. Si hay contención, comprensión y dedicación, no hará falta llamar a "Los Simuladores".

Temas