-

-

-

-

Los gremios docentes se reúnen con Finocchiaro y reclaman la convocatoria a la paritaria nacional

18 de febrero de 2019

En la previa al encuentro advirtieron que "hay un retraso salarial impresionante" y reclaman que vuelva a convocarse a la paritaria nacional que eliminó Mauricio Macri por decreto.

Los sindicatos docentes con representación nacional se reunirán esta tarde con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en el marco de la "mesa de convenio marco", la instancia que creó el gobierno luego de eliminar la paritaria nacional que fijaba el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en la Argentina.

El encuentro tendrá lugar desde las 17 en la sede del Ministerio de Educación y desde los sindicatos ya adelantaron que reclamarán la reinstalación de la Paritaria Nacional Docente frente al "retraso salarial impresionante" que sufren los docentes.

Al encuentro están convocados la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), aunque desde Ctera todavía no confirmaron si participarán o no.

En ese sentido Sonia Alesso definió el llamado como una "convocatoria marketinera para aparentar que hay un falso diálogo" que no se traduce en los hechos concretos, porque "desde enero de 2018 Finocchiaro no citó ni a una sola reunión".

En enero de 2018, el gobierno de Mauricio Macri eliminó por decreto la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país. Al modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, dejó sin validez las pautas que establecían el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que debían ser tenidos en cuenta en esa negociación.

"Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante", aseguró Alesso.

Temas