-

-

-

-

La Ciudad implementará un nuevo régimen para combatir la evasión en comercios minoristas

19 de febrero de 2019

De manera progresiva reemplazará las Declaraciones Juradas por un "sistema mixto" en el que la Ciudad, siguiendo ciertos parámetros, propondrá a los comerciantes la base imponible sobre la cual deben tributar. Los primeros afectados: pequeños y medianos supermercados que no formen parte de cadenas.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará a partir del próximo 1º de abril un nuevo régimen que apunta a cerrar el grifo de la evasión en los pequeños y medianos supermercados.

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó este martes que desde abril los pequeños y medianos comerciantes podrán acogerse a la Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Se pasará así de un modelo conocido como "auto declarativo puro" en el que el comerciante realizaba la declaración jurada sobre sus ingresos brutos por sí solo a uno "mixto" en el que el contribuyente realiza su declaración teniendo a su disposición la información con la que cuenta el fisco sobre ese mismo periodo fiscal. Así la Ciudad le hará al contribuyente una propuesta de pago sobre una base imponible presunta a partir de la información de la que dispone.

La ciudad presentará una propuesta de pago de Ingresos Brutos a los comerciantes sobre la base el tamaño de su local y la comuna en que se encuentra.

Este nuevo régimen alcanzará a todo el comercio minorista pero la incorporación se hará de manera progresiva según actividades y franjas.

En la primera etapa estarán alcanzados todos aquellos comerciantes que se dedican a la venta minorista en supermercados y minimercados que hayan facturado hasta 35 millones de pesos en el ejercicio anterior y tengan salones de venta de entre 100 y 600 m2. No están alcanzados por el momento las cadenas que tributan en otras jurisdicciones aparte de la Ciudad. Son en total unos 3 mil comercios.

En definitiva la Ciudad, en función de la información que posee, realizará una propuesta de pago a los comerciantes. Para ello la AGIP presumirá un monto mínimo de renta sobre la base de un método elaborado con el asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se encuentra en proceso de certificación de las Normas IRAM.

El comerciante que no acepte la base imponible presentada por la Ciudad podrá hacer un reclamo.

El método para elaborar la propuesta de la base imponible para cada comercio surge de un índice de facturación presunta por metro cuadrado y por comuna que se irá actualizando con otros datos como la evolución de los precios y el nivel de actividad.

Quienes no acepten la propuesta elaborada por la Ciudad podrán en el mismo formulario hacer un reclamo en forma inmediata.

La Ciudad dispuso además que todos los contribuyentes incluidos en este nuevo sistema contarán con un plazo extra de 30 días para declarar y pagar. Además, aquellos que acepten la propuesta de base imponible que será precargada en la Declaración Jurada, por la Ciudad sin modificaciones a la baja, tendrán otros 30 días más.

Quienes acepten la propuesta de pago elaborada por la Ciudad se beneficiarán de una dilación de un mes en el plazo de pago.

Aunque desde la AGIP no pueden decirlo abiertamente, lo cierto es que la medida apunta directamente a combatir la evasión de los supermercados chinos. "Es un sector que hoy maneja mucho dinero en efectivo y es un sector económico importante" aseguraron fuentes de la AGIP a minutouno.com.

"Este nuevo servicio brinda la posibilidad de un mayor control del contribuyente sobre sus obligaciones, su correcta declaración y su pago en tiempo y forma, reduciendo la posibilidad de errores u omisiones que pueden originar irregularidades y eventuales consecuencias como riesgo fiscal, reclamos, intimaciones o juicios" advirtieron desde la AGIP.

Progresivamente, a medida que se vayan realizando los estudios predictivos para las distintas actividades de venta al por menor, todas las ramas se irán incorporando al régimen con los parámetros y esquemas propios de cada actividad.

Temas