-

El calor sofocante seguirá hasta el jueves y después llega un "mini otoño"

19 de febrero de 2019

Este martes la térmica llegó a los 40 grados en la Ciudad y se espera que hasta el jueves las marcas sean aún más elevadas. Pero el panorama será muy distinto desde el viernes.

La sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires trepó este martes hasta los 40 grados a las 15 en una jornada agobiante en casi todo el país, donde las temperaturas superaron los 35 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La provincia de La Rioja fue la que sufrió las marcas más altas con 38,1 grados a las 15, mientras que en Catamarca fue de 37,2 grados a la misma hora seguida por San Fernando del Valle de Catamarca, con 37,2 grados.

En tanto, en las ciudades de Santiago del Estero, Ceres y Sunchales en Santa Fe y en la localidad de Santa Rosa, en San Luis, las temperaturas superaron los 35 grados por la tarde.

calor alerta naranja

En varias localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Juan, las temperaturas promediaron los 34 grados mientras que las sensación térmica anduvo entre los 37 y 38 grados.

El Servicio Meteorológico pronosticó que la ola de calor seguirá hasta el jueves inclusive y ya determinó que rige un alerta amarilla para atender la salud debido a las altas temperaturas.

En diálogo con minutouno.com, el experto en meteorología Germán Iturriza adelantó que "lentamente se va acabando esta ola de calor en el centro y norte del país. Luego de varios días con temperaturas por encima del promedio, la inestabilidad llega a la zona central de Argentina entre el jueves y el viernes, donde se van a estar registrando las típicas tormentas de verano con chaparrones fuertes".

calor.png
Anomalías de temperatura respecto el promedio para la semana próxima
Anomalías de temperatura respecto el promedio para la semana próxima

Tras el paso de las precipitaciones llegará el alivio a la Ciudad, el Gran Buenos Aires, y a gran parte del país, pero lo llamativo es que pasaremos en apenas dos días de una ola de calor sofocante a temperaturas frías, ¡menores a los 10 grados!

"Irrumpirá un frente frío en la zona central del país modificando totalmente las condiciones reinantes. Pasaremos del calor modo horno, al otoño en tan solo 48 horas", resaltó Iturriza. Podés seguir todo sobre el tiempo en el perfil de Instagram @geit84.

De acuerdo al experto, la semana próxima será muy fresca. "Tendremos temperaturas por debajo del promedio y las mínimas entre lunes y miércoles podrían ser inferiores a los 10 grados".

Para los que están de vacaciones en la Costa Atlántica, "aprovechen estos últimos días de calor, dado que las mínimas para la semana que viene rondarían entre los 7 y 9 grados", advirtió.

Temas