-

-

-

Subte: cruce por un video donde activan una escalera después de las quejas

Por: Laura Guarinoni
20 de febrero de 2019

Un usuario registró el momento en el que un trabajador de Metrovías accionó la escalera mecánica luego de haber reclamado que se cumpla con el fallo que obliga a que se devuelva el importe del pasaje cuando no se garantiza la accesibilidad. Desde la empresa aseguraron que alguien la paró.


Un video grabado y difundido por el abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en el que se ve que activan la escalera mecánica del subte cuando él pide el reintegro de su boleto abrió un nuevo debate en medio de la pelea judicial por las habilitaciones para que las personas con movilidad reducida puedan trasladarse.

subte escalera mecánica.mp4

La polémica se inició hace unos días cuando la Justicia determinó que Metrovías, la empresa concesionaria del subte, debe garantizar la accesibilidad en todos los ingresos a las estaciones por medios mecánicos de elevación - escaleras y ascensores. Y en caso de verificarse que no se cumple, la empresa debe no cobrarle o devolverle a los usuarios el pasaje.

linea h pasajeros
Línea H de subte - Crédito: @dadatina
Línea H de subte - Crédito: @dadatina

Dicha sentencia fue dictada por el Juez Gallardo quien fue recusado. Sin embargo, pese a la apelación de Metrovías, el nuevo magistrado de la causa Aurelio Ammirato confirmó la vigencia de la condena.

Baldiviezo relató a minutouno.com que este lunes se bajó cerca de las 15 en la estación Palermo de la Línea D y que cuando vio que no funcionaba la escalera pidió que le reintegren el pasaje. "Soy abogado y sabía que el fallo estaba vigente pero me sorprendió que cuando fui a reclamar, llamaron a un empleado, le dieron una llave y encendieron la escalera", aseguró.

Desde Metrovías , voceros hablaron con este portal y defendieron el accionar del empleado a la vez que alertaron que "la opción de parar la escalera, el botón rojo de stop, está al alcance de cualquiera. No tenemos pruebas pero sospechamos que alguien la paró, incluso pudo ser el mismo usuario que grabó el video".

Los voceros aseguraron que todas las mañanas y tardes realizan "un relevamiento de los medios de elevación de la red y esa escalera estaba en funcionamiento".

Embed

Confirmaron también que desde la empresa no están devolviendo el pasaje cuando las escaleras mecánicas o ascensores no funcionan porque esperan la resolución del juez luego de su apelación. Pero afirmó que se encuentran reparando las que no funcionan.

Para Baldiviezo, la "excusa" que pone la empresa "no corresponde jurídicamente porque el nuevo juez dijo que la apelación se otorga sin efectos suspensivos del fallo". Además, señaló que a partir de su posteo muchos usuarios contaron que vivieron experiencias similares y que están documentando todo para presentar en la justicia un incumplimiento de la cautelar.

Temas