Banfield restituirá los carnés de sus socios desaparecidos en la última dictadura

Deportes

La iniciativa cuenta con el apoyo de la dirigencia del club. Además, harán un mural alusivo en el estadio.

El club Banfield se propuso restituir la condición de socios a quienes fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de la primera entidad del país que fomenta dicha iniciativa.

La idea partió del grupo "Banfield por los Derechos Humanos" y se dio a conocer a través de una volanteada este domingo, cuando el equipo jugó con River por la fecha 19na. de la Superliga Argentina.

Banfield.jpg
Comunicado que repartieron en la cancha
Comunicado que repartieron en la cancha

La iniciativa fue aprobada por la Subcomisión de Socios y la Comisión Directiva que preside Lucía "Lula" Barbuto. El argumento es que no se trata de personas fallecidas, sino detenidas-desaparecidas. No dejaron de abonar la cuota social por su propia voluntad, por lo que no se los puede dar de baja ni por falta de pago ni por muerte. De esa manera las instituciones deben mantenerlos en su padrón.

Sergio "Cherco" Smietniansky, abogado y uno de los integrantes del grupo "Banfield por los Derechos Humanos" contó al diario Página 12 que uno de los disparadores para armar la propuesta fue el libro "Los desaparecidos de Racing" para "darnos cuenta de que también en nuestro club se daba esta situación. Y nos preguntamos, si estos socios no dejaron de serlo, es decir nunca renunciaron a su condición, el club no los puede dar de baja ni por falta de pago ni por fallecimiento, por ende, los tiene que mantener como socios".

La Institución aportará sus padrones y la logística para trabajar con los casos que eventualmente se reúnan. Además, se hará una pintada de un mural en el mismo estadio "Florencio Sola" para recordar y homenajear a los detenidos-desaparecidos de la zona - de la llamada“división perdida” del ENAM y los nacidos en el Pozo de Banfield, entre otros-.

Dejá tu comentario