-

"Lo que mata es la humedad": el origen de esta frase que se repite todos los veranos

21 de febrero de 2019

Esto está relacionado no solo a la temperatura del verano sino a la sensación térmica. La explicación de porqué sentimos mucho más calor cuando la humedad es alta.

La ola de calor ha estado afectando por estos días a distintas provincias del centro y norte de la Argentina y principalmente a Capital y el Conurbano bonaerense donde las temperaturas superan los 36 grados. En ese contexto es común escuchar la frase “Lo que mata es la humedad“. ¿Pero hasta qué punto esto es cierto?.

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional si hace mucho calor, el cuerpo humano utiliza un mecanismo para disminuir su temperatura.

Lo que mata es la humedad

¿Por qué sentimos mucho mas calor cuando la humedad es alta?



Los días calurosos el cuero transpira formando en la piel, una capa de agua, sales y minerales que en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y viento van a evaporarse y así refrescarnos.

El sudor que está en estado líquido sobre la piel, pasa a la atmósfera en estado gaseoso para realizar el cambio de estado, le quita calor a nuestro cuerpo y lo refresca.

Si el aire que nos rodea contiene mucha humedad el sudor no puede evaporarse y permanece en nuestra piel. Como consecuencia, en los días húmedos y calurosos el sudor queda sobre la piel y nuestro cuerpo no puede refrescarse. Por eso tenemos esa sensación de calor agobiante o “pegote”.



Temas