-

-

Anil Baran: "Si no me dejan vivir acá, voy a tener que volver a Turquía"

21 de febrero de 2019

El ciudadano turco, quien fue detenido durante la manifestación contra el Prespuesto,contó que el Gobierno le bloqueó los trámites para su radicación.

Anil Baran fue uno de los 30 detenidos el último 24 de octubre por los incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras los Diputados debatían el Presupuesto 2019. El joven, de 27 años que nació en Estambul, Turquía, vivía en Córdoba desde hacía 3 años pero estaba en la Ciudad para hacer trámites. Sin participar de la movilización fue detenido y es uno de los extranjeros que el Gobierno quiso expulsar del país sin tener un fallo judicial y pese a que tiene DNI permanente.

represion congreso presupuesto 2019.jpg

Después de cuatro meses, Baran consideró que lo que le pasó fue armado."Todos sabíamos que no había delito. Bullrich también lo sabía. Ella dijo que quería deportarme, pero sabían que no podían hacerlo. Sabían que yo tengo DNI permanente, mis papeles son legales. Encima no estuve en el Congreso, ni en la marcha. Lo decidieron por su política para los extranjeros. Armaron la noticia para venderle algo a la gente", aseguró en una entrevista a Futurock.

represion congreso presupuesto 2019

Anil relató que ese día había llegado a la Ciudad para ir a la embajada de Turquía y tramitar algunos papeles para hacer su nacionalidad definitiva.

"Pasé por el microcentro y la gente estaba volviendo de la marcha. La policía empezó a tirar gas y a pegar. Un policía me disparó una bala de goma desde muy cerca dos veces. Me tiraron al piso, me ataron las manos y me tuvieron seis horas en un móvil. Durante ese tiempo no nos permitieron ir al baño ni tomar agua".

Barán explicó que en ese momento estaba buscando trabajo y que a partir de la detención, su vida se complicó: "El gobierno me bloqueó todos los trámites. El ministerio de Defensa pidió información mía a la embajada de Turquía. Eso es ilegal. No pude sacar los papeles. Me bloquearon todo."

Temas