-

Para las pymes, la inflación en los próximos 12 meses será superior al 35%

24 de febrero de 2019

Según un relevamiento, los pequeños y medianos empresarios esperan para febrero de 2020 casi dos puntos más que lo proyectado en enero.

El promedio de las empresas pyme estima que entre febrero de 2019 y febrero de 2020 los precios subirán 35,2%. Las expectativas de los empresarios para los próximos 12 meses tuvieron variaciones significativas este mes.

El dato fue extraído del relevamiento de expectativas de inflación entre comercios e industrias PYME que mes a mes realiza el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). Las expectativas de inflación subieron a 35,6% en las industrias, 1,4 puntos más que en enero y en comercios a 35,0%, 1,8 puntos más. Mientras tanto, la mediana de las respuestas aumentó de 30% a 32%, en el promedio general.

expectativa inflaciòn pymes.jpg

Según el informe, la tendencia es diferente a la de los últimos meses, en los que la retracción en la actividad y el tipo de cambio más estable había moderado las expectativas.

En febrero, los empresarios vieron que una presión sobre precios en alza, en línea con las subas previstas para el año, el aumento de algunos precios cuyos ajustes quedaron postergados, y un tipo de cambio que se espera que ronde los $50 en diciembre.

expectativa inflacion2.jpg

En enero los precios mayoristas (IPIM), según INDEC, aumentaron un 0,6% y el IPC fue de 2,9%. A diferencia del mes anterior, el traslado a precios de la devaluación, y la actividad en recesión, frenaron el aumento de precios mayoristas en promedio, pero se observa una la suba de los precios minoristas.

Si se tiene en cuenta que la acumulación anual a enero de precios mayoristas fue de 66,9%, menor que en diciembre, y los precios mayoristas de productos importados, bajaron 2,4%, mientras que los precios minoristas acumularon en enero un aumento de 49,3%, más que en diciembre.

Temas