Editorial de Julián Guarino: "Macri y la inflación imparable"

26 de febrero de 2019

¿Por qué el Presidente no sale hoy a decir y reconocer su responsabilidad en el fracaso rotundo en términos económicos y sociales que estamos viviendo?, preguntó Julián Guarino en su editorial del programa Recalculando, de C5N.

“El Principito suele repetir que lo esencial es invisible a los ojos, lo que nadie dice es invisible a los ojos de quién”, con esta frase comenzó el periodista Julián Guarino un nuevo editorial de su programa Recalculando, por C5N. “Quizás esa pregunta gravite con fuerza y esta noche haya al menos una respuesta a ese interrogante”, deseó.

“La inflación ha dejado en claro una cuestión central: permitió dejar en evidencia que, más allá de la negligencia que mostró el Gobierno y la ineficacia que queda demostrada al no saber atacar este problema, lo que existe una cuestión de indiferencia y de indolencia realmente preocupantes”, lamentó Guarino.

“Sólo así se explica que el Presidente saliera hace algunos días a decirnos a todos los argentinos que la inflación estaba bajando y que solamente 24 horas después el INDEC informara que la inflación está lejos de quedar bajo una esfera de contención”, resaltó el economista en su programa, que a partir de esta semana se emitirá los lunes a jueves a las 23 por C5N.

La inflación de enero, según el INDEC, fue del 2,9 por ciento, con un acumulado en los últimos 12 meses de alrededor del 49 por ciento. “El dato que usted va a ver en los próximos días que en las primeras dos semanas de febrero ya se empató la inflación de todo el mes de enero”, pronosticó el conductor de Recalculando.

“Usted me podrá decir que la inflación está instalada, la inflación es un problema que los argentina ha registrado históricamente. Por supuesto. Yo podría decirle en todo caso que quizás en los dos mandatos de Cristina Kirchner la inflación promedio fue del 25%. Lo nuevo es que en los últimos tres años llevan acumulado 160% de inflación. Y ocurrió en paralelo con una mayor pobreza, una mayor indigencia, un aumento enorme del endeudamiento en dólares, una caída de la producción, una precarización del mercado laboral y una falta de expectativas en materia socioeconómica realmente alarmante”, destacó Julián Guarino.

“Quiero proponerles esta noche que usted piense conmigo si detrás de lo que es esa inercia inflacionaria, si detrás de lo que es ese paraguas de repetir permanentemente que la Argentina está ordenando sus cuentas como dice el Presidente, que la inflación va a ir bajando, que hay que atravesar este momento porque lo que viene es mejor, si detrás de toda esa especulación y quizás también detrás de toda esa hipocresía, lo que hay en definitiva es un aprovechamiento de ese contexto por las empresas cercanas al calor del poder”, afirmó.

“Hay muchas cuestiones que preocupan cuando yo miro lo que viene, cuando yo observo y analizo qué es lo que el Gobierno no quiere contar, qué es lo que el Gobierno no quiere analizar. ¿Por qué el Presidente no sale hoy a decir y reconocer su responsabilidad en el fracaso rotundo en términos económicos y sociales que estamos viviendo?”, se preguntó el economista.

Guarino alertó además que “va a preocupar lo que es el dólar en Argentina porque están bajando las exportaciones, porque quienes tienen que liquidar, lo que tienen que traer los dólares a la Argentina no lo están haciendo, por lo menos no en la cantidad que se había previsto. Pero también porque sigue vigente la fuga de capitales. Argentina hace rato que se ha quedado con muy pocos dólares, al punto que tuvo que pedírselos al FMI. Y el Gobierno no hace absolutamente nada para evitar este escenario”.

“Está totalmente probado sobre lo qué es el fracaso rotundo del Banco Central y del FMI de tratar de controlar la inflación. Una tasa de interés de las más altas del planeta no ha logrado acotar los niveles inflacionarios y no lo va a lograr”, agregó.

El periodista analizó que “la canasta básica alimentaria en Argentina ha trepado y sigue trepando de lo que es la evolución de la inflación. Esto es un escenario que realmente preocupa y mucho, principalmente porque es una fábrica de pobreza”,

“En una Argentina que genera más preguntas que respuestas, la ceguera del Gobierno constituye un signo interrogación enorme. Hay miles de familias , hay millones de argentinos que para los cuales la crisis económica no solamente resulta evidente sino que se trata de algo realmente dramático y desolador”, concluyó Guarino.

Temas