-

Paulina Lebbos: condenaron a cinco ex funcionarios por encubrimiento pero el crimen sigue impune

26 de febrero de 2019

El único acusado como participe del secuestro y homicidio de la joven fue absuelto. "Los asesinos siguen libres", dijo el padre de la estudiante.



Trece años después, condenan a cinco ex funcionarios de Alperovich por el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de 2006 en Tucumán. La polémica del veredicto, fue la absolución de Roberto Gómez, el único acusado de haber participado directamente en el secuestro y crimen de la joven estudiante.

El juicio empezó el 6 de febrero de 2018, duró más de un año y culminó este lunes cuando los jueces del tribunal tucumano Rafael Macorito, Carlos Caramuti y Dante Ibáñez resolvieron condenar por encubrimiento a 6 años de prisión al ex jefe de policía Hugo Sánchez y al ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, acusados del encubrimiento del crimen.

Juicios crimen Paulina Lebbos

Los jueces también condenaron por el mismo delito al ex subjefe de policía Nicolás Barrera, a 5 años y 6 meses de prisión; al ex subjefe de la Regional Norte Rubén Brito, a 5 años y al ex policía Waldino Rodríguez, a 3 años de prisión condicional.

En la sentencia, el tribunal ordenó la inmediata detención de Di Lella, Barrera y Brito, quienes habían llegado al debate en libertad. El otro que también seguirá detenido es Sánchez, el único de los imputados que se hallaba en prisión.

A Roberto Gómez, por su parte, acusado de partícipe necesario del secuestro y crimen de Paulina, decidieron absolverlo. Sin embargo, pidieron que se investigue si incurrió en el delito de encubrimiento. El fiscal Carlos Sale había pedido 10 años de cárcel para él.

Todos los acusados se declararon inocentes y durante los alegatos, sus respectivos defensores solicitaron su absolución y/o la nulidad de las actuaciones.

Lebbos padre de Paulina
Lebbos escucha la sentencia. Foto: La Gaceta de Tucumán
Lebbos escucha la sentencia. Foto: La Gaceta de Tucumán



Después de escuchar las sentencias en el juicio por el encubrimiento del asesinato de su hija, Alberto Lebbos destacó las condenas, pero apuntó contra el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich: "Los asesinos siguen libres porque hay un clan que se llama Alperovich-Rojkés y sus lacayos que los siguen protegiendo".

Alberto Lebbos resaltó que se dio "un gran paso por la Justicia, la transparencia y la verdad, para que los ciudadanos podamos encontrar la Justicia de una vez por todas”.

El crimen de Paulina


El crimen ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando la joven salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

Temas