-

-

-

-

El Banco Central subió una vez más la tasa de referencia y el dólar operó casi estable

26 de febrero de 2019

El dólar subió 5 centavos y cerró a 40,05 pesos. La autoridad monetaria subió por tercer día consecutivo la tasa de las Letras de Liquidez para quitarle presión a la divisa estadounidense.

Decidido a quitarle volatilidad al mercado cambiario el Banco Central subió este martes una vez más la tasa de interés que paga por sus Letras de Liquidez (Leliq) y logró moderar la tendencia al alza del dólar. Luego de tres ruedas consecutivas del dólar a la baja en las que el Central jugó fuerte con el alza de las tasas, la divisa estadounidense subió apenas 5 centavos este martes y cerró a 40,05 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

La autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez por 160 mil millones de pesos a una tasa promedio nuevamente en alza al 50,065% a nueve días de plazo.

Las "tasas y (el) dólar, (están) en la búsqueda de un nuevo equilibrio", aseguró la fundación Mediterránea en un reporte, en el que agregó que cuando la semana anterior el peso se debilitaba, la autoridad monetaria mostró "mayor sensibilidad al tipo de cambio que a la inflación".

Las 'Leliq' trepan lentamente nuevamente hacia la zona del 50% anual, con un tipo de cambio que viene de perder un 50,52% en 2018 contra una inflación anualizada del 47,9%.

"Ahora, con tasas (levemente por arriba) en 49% y dólar en torno a $ 40 pesos, podría abrirse un período de menor volatilidad, pero quizá conviviendo con una inflación en torno o superior al 3% mensual hasta entrado el segundo trimestre", advirtió el informe de la Fundación Mediterránea.

Temas