Así es el trámite para modificar el padrón electoral y corregir datos o retirar nombres

Sociedad

La Cámara Nacional Electoral pondrá a disposición de la ciudadanía los canales para actualizar la base de votantes con vistas a las PASO.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este miércoles el cronograma para los comicios que dominarán la vida cívica durante todo 2019: desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta la cita en octubre para el cargo de Presidente de la Nación.

Los comicios generales se desarrollarán el 27 de octubre, pero antes serán las PASO, el 11 de agosto. Para ese entonces, todos los votantes deberán estar debidamente incorporados en el padrón.

Además de poder consultarlo online, los votantes pueden buscarse en las listas impresas pegadas a las paredes de las escuelas el mismo día de los comicios, a riesgo de encontrar sorpresas, como el nombre de un familiar ya fallecido.

Se supone que el retiro de un nombre del padrón en esos casos sea automático e inmediato pero "con el tema de entrecruzamiento de datos por ahí no se refleja", explicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a minutouno.com.

cronograma 1.jpg

Los tiempos pueden extenderse de manera tal que una persona puede tardar varios años en salir del padrón, por lo que se recomienda hacer el trámite en la Secretaría Electoral del distrito donde estaba empadronada la persona que falleció. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pueden reclamar directo en la CNE, ubicada en Leandro N. Alem 232.

Lo que hace falta para quitar a una persona del padrón electoral es presentar su acta de defunción en la secretaría electoral correspondiente. El trámite también puede hacerse por mail a [email protected], con la constancia del acta de defunción.

Hasta ahora sólo hay una línea telefónica para informar cambios de este tipo, el (011) 4370-2506, pero más cerca de la fecha de las elecciones primarias, las PASO, se habilitaría un 0800, deslizaron desde la CNE.

De acuerdo con el cronograma difundido por la Dirección Nacional Electoral, hasta el 30 de abril es posible presentar datos actualizados, tras lo cual se procederá a confeccionar el padrón provisional que se publicará el 10 de mayo con vista a las PASO.

El 10 de mayo se publicará el padrón previsional, que podrá consultarse online, tras lo cual habrá 15 días corridos para rectificar los datos personales. La lista definitiva se hará pública el 25 de mayo.

Dejá tu comentario