La columna de Fernando Alonso: la insólita propuesta a los docentes bonaerenses

Política

CHAPA FERNANDO ALONSO FIRMA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acaba de realizar una de las ofertas salariales de mayor regresividad posible: propone que los docentes con mayor antigüedad cedan parte de sus salarios a favor de los docentes que recién empiezan.

La idea es que la Provincia no va a compensar la pérdida de ingresos de 2018, de más de 15 puntos, y que tampoco pondrá más recursos para los salarios de este año. Como en 2018, además de no hacer oferta salarial habrá una fuerte presión para estigmatizar a los docentes y culparlos por los paros que impidan el normal inicio de las clases.

La administración de María Eugenia Vidal propuso un incremento mensual equivalente al índice de inflación para enero, febrero y marzo y después ajustes trimestrales por la inflación pasada. Pero la oferta tiene una particularidad, sube el haber inicial pero no la antigüedad, por lo tanto genera un achatamiento de la escala salarial. Es decir que la misma masa salarial la distribuye de tal manera que perjudica a los docentes con antigüedad, que deben resignar ingresos para que la provincia justifique un incremento mayor en el haber inicial que aun así se mantiene por debajo de la línea de pobreza.

Hay otra perversidad en la propuesta. Promete un incremento extra de 5% en 2020 para compensar la pérdida de 16 puntos de poder adquisitivo durante 2018.

El año pasado la Provincia hizo la misma oferta que ahora. Y aunque nunca se cerró la paritaria fue pagando por mes incrementos que siguieron el ritmo de la inflación hasta septiembre, pero cuando acumularon poco más de 30% la Provincia resolvió que era suficiente y frenó con los incrementos. Al terminar el año, los docentes perdieron 16 puntos contra la inflación. Ahora la provincia propone reconocerles un tercio de lo que perdieron y pagarlo dentro de un año.

Temas

Dejá tu comentario