-

Nido.org: la web chilena donde hombres amenazan y extorsionan a mujeres

Por: Bárbara García Crespo
28 de febrero de 2019

El caso está siendo investigado por la justicia chilena. Hay 320 denuncias de mujeres que fueron hostigadas por redes sociales o plataformas de mensajería. Un joven que era investigado como el administrador del portal se suicidó este martes en al tirarse a las vías del tren.

Publican fotos de mujeres sin consentimiento y entre los miembros del grupo comienzan a recolectar más información: dónde vive, dónde trabaja, videos privados y hasta su teléfono celular.

Se trata de una web anónima que se hizo conocida en Chile durante el año pasado en la que hombres publican los datos y acosan, insultan y amenazan virtualmente a chicas de 13 a 25 años. El caso tomó revuelo en los últimos días porque se filtraron capturas de la página en la que ya no sólo se compartían datos privados sino que habían comenzado a organizarse para secuestrar mujeres.

nido org embeber

AMENAZAS DE SECUESTRO, VIOLACIÓN Y HOMICIDIO

La justicia chilena ya inició una investigación y hay, hasta el momento, 320 denuncias de mujeres que relataron el hostigamiento que vivieron en las redes sociales.

“Esta plataforma fue cambiando de nombre pero tenemos antecedentes que opera desde 2007. Sin embargo en el último tiempo comenzó a tomar notoriedad por la cantidad de mujeres que se animaron a denunciar en las redes sociales. Las denuncias no sólo fueron por divulgación de información personal sino también de amenazas de violación, secuestro y hasta homicidio”, explicó a minutouno.com Francisca Millán miembro de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile.

Tras la mediatización del caso la web fue dada de baja pero las abogadas feministas alertan que se trata de una práctica que no es exclusiva de este portal sino que hay otros sitios que actúan de la misma forma.


Las mujeres recibieron amenazas de violación, secuestro y hasta homicidio

La abogada señaló que desde la agrupación iniciaron una demanda contra el sitio por asociación ilícita contra los responsables de la organización porque, a pesar de que las amenazas son materias de investigación y hasta el momento no se comprobó ninguna violación o secuestro salido de este grupo el sitio, en sí “funciona como una red de organización criminal para cometer delitos como distribución de imágenes no consentidas con connotación sexual, material pornográfico infantil y hasta tráfico de estupefacientes”.

En Chile el ciberacoso no está tipificado como un delito porque, si bien hay varios proyectos de ley que lo contemplan, aún no se modificó el Código Penal. "Por eso no vamos por las denuncias de acoso en sí, sino por la asociación ilícita de una organización que creemos que es está cometiendo un delito", agregó la letrada.

nido org embeber

INVESTIGAN SI LA RED ESTÁ VINCULADA A LA DESAPARICIÓN DE UNA JOVEN

La Asociación de Abogadas Feministas cree que esta “red” podría estar vinculada con la desaparición de una joven de 22 años, embarazada, que es buscada desde febrero del 2018.

Se trata de Fernanda Maciel, un caso que se hizo muy conocido en Chile. Según contó Bárbara Sepúlveda, la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, “existe la divulgación de una imagen, que habría sido un posteo con un mes de anticipación a su desaparición, en donde una persona anónima encarga el secuestro de la joven de 22 años”.

En el presunto poseo la persona pide que se haga “antes de que nazca el bebé”, tal como finalmente ocurrió. Para la abogada “esta información amerita una investigación al respecto”.

“No sabemos si se trata de una imagen real o no, pero por lo pronto y por lo grave de la situación es necesario que se investigue para saber si efectivamente esta organización tiene vínculo con la desaparición de Fernanda”, agregó.

Un día después de que el caso tuviera repercusión mediática, Lamuel Donoso, un joven de 31 años que era señalado como uno de los administradores del sitio, se suicidó al tirarse a las vías del subte en Santiago de Chile. Ocurrió el martes por la tarde. Efectivos policiales ya allanaron la vivienda y se llevaron computadoras e información que puede ser pertinente para la investigación.

Temas