-

-

-

-

Distrito por distrito, el mapa de la estancada discusión paritaria docente

05 de marzo de 2019

Apenas 6 de los 24 distritos alcanzaron un acuerdo salarial con sus docentes. A pesar de ello, las clases no comenzarán en todo el país por el reclamo al gobierno de Mauricio Macri para que convoque a la paritaria docente nacional.

Una vez más, el Gobierno de Mauricio Macri se negó a convocar a la discusión paritaria nacional que sirve para marcar el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en la Argentina al tiempo que opera como un referencia para las discusiones a nivel local.

Por ello no comenzarán las clases este miércoles tal como estaba previsto, incluso en las 6 provincias en las que se alcanzó un acuerdo paritario para este año. Sólo los gobiernos de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero alcanzaron un acuerdo con sus docentes.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro de 48 horas este miércoles y jueves en todo el país en reclamo por la apertura de la paritaria nacional docente y adhirió al Paro Internacional de Mujeres del próximo viernes por lo que las clases, en el mejor de los casos, comenzarán recién la próxima semana.

"El 70% de los docentes hoy es pobre" advirtió días atrás Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en la previa de la jornada de lucha nacional que incluirá una masiva movilización en la ciudad de Buenos Aires.

Y completó: "La mayoría de los docentes gana 15 mil pesos por mes, entonces, están bajo la línea de pobreza", que es de casi 26 mil pesos para una familia tipo, según datos oficiales.

Aquí el mapa de las negociaciones, distrito por distrito:

Embed

Temas