-

Editorial de Julián Guarino: "El cuento de la criada"

07 de marzo de 2019

Julián Guarino tomó la famosa novela de Margaret Atwood, en la víspera del 8M, para referirse a los juegos de poder sobre los menos poderosos y las mujeres.

A minutos de un nuevo 8M, Julián Guarino tomo “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, para desarrollar en su editorial de “Recalculando” las prácticas que ejerce un gobierno elitista y cómo repercute sobre las mujeres.

guarino 7-03-19

La novela habla sobre una sociedad pos apocalíptica en la que faltan alimentos, la cultura y la ciencia están vedadas y hay serios problemas de fertilidad. De este modo, las mujeres se han convertido en mercancías: las que son estériles son utilizadas para los trabajos del hogar y a las que son fértiles se las reparten los poderosos.

Es así que a June la capturan mientras intentaba escapar hacia Canadá y la convierten en una criada, una de las mujeres que se le daban a familias de casta acomodada para reproducirse mediante la violación y, unas vez que daban a luz, de las pasaba a otra familia.

De este modo, las mujeres han perdido todos los derechos. “Es un futuro que de a ratos nos parece cercano", apuntó el economista y periodista en C5N. “El Estado reclama para sí la propiedad de los cuerpos”, agregó.

En ese sentido, el conductor recordó el caso de la nena de 11 años de Tucumán que, violada por la pareja de su abuela, fue obligada a dar a luz por las presiones del Gobierno y de la Iglesia cuando le correspondía la interrupción del embarazo.

También se refirió al uso de la violencia presente en la novela en el sentido de que las mujeres no pueden tener la autodetemrinación de sus cuerpos y de las "pequeñas gestiones de la violencia, que no constituyen un delito pero que sin lugar a dudas forman parte de la cotidianidad de la vida de las mujeres en Argentina y en otras parte del mundo".

Luego apuntó al oficialismo “por tratar de inyectarle sentido común a algo que no lo tiene, como que hay millones de argentinos sufriendo” y dijo que “va siendo hora de que el Gobierno revise su plan económico y lo que son los sectores poderosos de Argentina y que se den cuenta que sus decisiones tiene consecuencias en los sectores más vulnerables”.

Acto seguido, remató: “Cuando se permite un injusticia se abre la puerta para todas las injusticias que vienen detrás”.

Temas