-

Femicidios: en lo que va del año, mataron a una mujer cada 26 horas

08 de marzo de 2019

El relevamiento lo hizo el Observatorio "Ahora Que Si Nos Ven" a partir del análisis de medios gráficos y digitales en todo el país.

En lo que va del 2019, una mujer fue asesinada cada 26 horas. El dato que alerta surge a partir de un relevamiento que realizó el Observatorio "Ahora Que Si Nos Ven" que analiza todos los medios gráficos y digitales. Entre enero y febrero contabilizaron un total de 54 femicidios de los cuales 51 fueron íntimos de mujeres y otros 3 vinculados de hombres.

Según explicó la presidenta del Observatorio, Raquel Vivianco a minutouno.com, " la comparación de estos meses con los del año pasado son bastante similares. Hubo un pequeño crecimiento en febrero pero no podemos decir ahora que es una tendencia que haya aumentado",explicó.

femicidios marcha

En ese sentido, Vivianco agregó que "lo que sí es terrible en este contexto que se puede analizar es que son cifras que se mantienen desde hace tres años. Es decir, que seguimos sin ninguna política pública destinada a proteger los derechos de las mujeres y las disidencias en Argentina".

De los datos surge que el 96% de los agresores son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas . De ese porcentaje el 37% eran parejas, 25% ex parejas, 16% familiares, 18% conocidos. El 6% de los mismos pertenecían a fuerzas de seguridad.

Femicidios

Este jueves, la Casa del Encuentro presentó en la Cámara de Diputados el último informe sobre los femicidios ocurridos durante el 2018. Según la organización, durante 2018 se cometió un femicidio cada 32 horas, es decir, que hubo 273 víctimas de femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 35 femicidios vinculados de hombres y niños. Además de las muertes, estos crímenes dejaron un saldo de 339 hijos sin madre, 68 por ciento de los cuales son menores de 18 años.

El estudio, que se basó en datos recopilados de las Agencias informativas y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2018. Según destaca el informe durante el 2017 se cometió un femicidio cada 30 horas por lo que en el 2018 se dio una leve mejoría.

Temas