-

-

El Gobierno formalizó la denuncia contra el juez Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura

18 de marzo de 2019

Para el Ejecutivo, el juez reveló cuestiones vinculadas a la investigación en curso, lo que pondría en tela de juicio su actuación.

El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, formalizó este lunes la denuncia para que el organismo encargado de designar y remover jueces investigue si el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Parrilla, incurrió en mal desempeño al exponer la semana pasada sobre el caso D´Alessio en una comisión de Diputados en el Congreso de la Nación.

alejo ramos padilla diputados.jpg

Mahiques presentó un escrito de 5 páginas en el que solicitó la intervención de la comisión de Disciplina y Acusación de ese organismo a fin de determinar si Ramos Padilla se excedió en su exposición ante la comisión de Libertad de Expresión del Congreso dela Nación, ocurrida el miércoles pasado.

El juez “reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”, sostuvo Mahiques en el escrito.

Consejo de la Magistratura.jpg

El juez federal de Dolores expuso, durante su paso por el Congreso, algunos detalles de la investigación por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, quien fue denunciado por un empresario que aseguró que le pidió dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para desvincularlo de la conocida causa de los cuadernos.

“El magistrado hizo de su investigación una cuestión pública, política y mediática, alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial, poniendo gravemente en crisis la confianza de los habitantes que depositan en ese poder del Estado”, sostuvo el representante del Poder Ejecutivo en la presentación ante el Consejo.

Mahiques remarcó que el artículo 66 del Código Iberoamericano de ética judicial establece que “el deber de reserva y secreto profesional que pesa sobre el juez se extiende no solo a los medios de información institucionalizados sino también al ámbito estrictamente privado” y sostuvo que eso no fue respetado por Ramos Padilla.

“El juez tiene como rol ser garante del equilibrio de derechos y poderes entre el acusador y el acusado. Esto es absolutamente desvirtuado cuando,como en este caso, las funciones de investigación y acusación son acaparadas por un juez cuya actuación pública habla de una pérdida total de ecuanimidad”, sostuvo.

Temas