-

-

-

Pymes presentarán un proyecto de Ley de Emergencia para frenar los cierres y despidos

18 de marzo de 2019

Según datos oficiales, desde 2016 se destruyeron 126.100 puestos de trabajo en la industria, el 10 % de la plantilla que existía a fines de 2015.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rechazó la continuidad del modelo económico de ajuste que impulsa Cambiemos bajo el argumento de que generó miles de desocupados y el cierre de decenas de pequeñas y medianas empresas “en un marco de profundo deterioro social y económico”. Por eso, presentarán el 4 de abril, junto con otras entidades empresarias, un proyecto de Ley de Emergencia.

Embed

En ese marco, la entidad se movilizará por la producción y el trabajo con gremios y organizaciones de la economía social para decirle “no al modelo económico y pronunciarse por un país industrializado, con justicia social, desarrollo, soberanía y bienestar para todos sus habitantes”.

“Como ya se ha dicho, el destino de los recursos del FMI no es otro que financiar la actividad especulativa y la fuga de capitales, mientras condena a la destrucción definitiva al conjunto de la economía real”, indicó Apyme en un comunicado.

Además indicó que con los tarifazos y futuros aumentos, “la pérdida del poder adquisitivo acumuló 11,6 por ciento para los trabajadores registrados y 13,8 por ciento para los informales, lo que profundiza la destrucción de la demanda en el mercado interno, principal sustento de las Pymes”.

“Por su parte, las tasas de referencia que superan el 60% hacen inviable la actividad productiva y comercial”, denuncia y agrega que “os recientemente anunciados créditos con tasas de entre el 25 Y el 29% de interés (que sólo habrían sido una paliativo para un reducido conjunto de empresas) quedaron sólo en el anuncio”.

“Las Pymes que aún pueden trabajar deben financiarse pagando documentos y descuentos de cheques por más del 55 %”, indica.

Luego advierte, en base a datos oficiales, que “desde que comenzó el actual Gobierno se destruyeron 126.100 puestos de trabajo en la industria, el 10 % de la plantilla que existía a fines de 2015".

"El sector primario, privilegiado por el modelo, tampoco aporta creación de mano de obra: en comparación al período 2011/14, destruyó más de 6.500 puestos de trabajo registrados (UNDAV). Sólo entre 2017 y 2018 el modelo creó millón y medio de nuevos pobres en nuestro país”, alertaron las pymes.

Temas