Editorial de Julián Guarino: "Plegarias atendidas", cuando la ayuda del FMI produce recesión

Economía

Julián Guarino tomó la novela inconclusa de Truman Capote para trazar un paralelo en C5N sobre las políticas que aplica el gobierno por pedido del FMI.

“Dicen que cuando los dioses quieren castigarnos generalmente atienden nuestras plegarias”, comenzó diciendo Julián Guarino en la apertura de “Recalculando”, por la pantalla de C5N para trazar un paralelo entre la novela inconclusa de Truman Capote, “Plegarias atendidas” y “el presente de la política y de la economía”.

guarino 18-03-19

De un lado, el periodista y economista se concentró en la reunión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con el FMI y por el otro desarrollo la historia de Jones, un aspirante a escritor que vive de su trabajo como acompañante, un manipulador que busca llegar a las altas esferas, “el poder más crudo, más real, el que generalmente gobierna las naciones”, indicó.

Jones nota que entre más inmoral se vuelve, más progresa, hasta que se cruza con alguien como él y sucumbe a los efectos de la mentira.

Luego indicó: “¿acaso en la actitud del gobierno, pero sobre todo el ministro de Hacienda de ir a hablar con el FMI de comprometer el futuro de las políticas sociales no es algo inmoral?”. Y cuestionó “si comprometer mayor recesión, mayor ajuste, que el Banco Central retire pesos y que eso va a deteriorar la producción, si todo eso que no va a rozar lo inmoral”.

Entonces, advirtió: “como decía Santa Teresa, y de alguna manera recoge Capote, se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las que no tienen respuesta, déjeme decirle que la pronta y permanente respuesta del FMI a los pedidos del gobierno nos aseguran un presente complicado y un futuro peor”.

Dejá tu comentario