Confirman procesamiento con prisión preventiva a D'Alessio por "tentativa de extorsión"

21 de marzo de 2019

La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara. Se le atribuye haber exigido altas sumas de dinero para favorecer a un vecino suyo en la megacausa de "La mafia de los contenedores".

La Cámara Federal ratificó este jueves el procesamiento con prisión preventiva del falso abogado Marcelo D'Alessio por tentativa de extorsión al ex despachante de aduana Gabriel Traficante.

La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara, que encomendó al juez federal Luis Rodríguez acelerar la producción de medidas de prueba para que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.

D'Alessio tiene otro procesamiento con prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión, dictado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En la causa que instruye Rodríguez a D'Alessio, se le atribuye haber exigido "abultadas sumas" de dinero a Traficante, vecino suyo cuando vivía en el country Saint Thomas, en el conurbano bonaerense, para favorecerlo en la megacausa sobre el multimillonario contrabando conocida como "La mafia de los contenedores".

El ex despachante de aduana, quien actúa como querellante en el caso contra D'Alessio, aparecía implicado en la causa sobre contrabando, que tramita en el fuero penal económico.

Para que su ofrecimiento apareciera como verosímil, D'Alessio le habría dicho a Traficante que ejercía funciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tener conexiones con magistrados y periodistas, y exhibido fotografías sobre operativos judiciales.

El tribunal de segunda instancia volvió a llamar la atención sobre tiempo transcurrido desde que en 2016 se formalizó la denuncia hasta que, en las últimas semanas, se reactivó la instrucción.

"Hubo medidas de prueba que no fueron ordenadas oportunamente, pero eso no implica la invalidez de la incorporación de elementos, cuyo modo de obtención no fue cuestionada ni presenta motivos que den pie a excluirlos de la instrucción", consignó la resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los camaristas concluyeron que en el sumario existe "base probatoria bastante" para el procesamiento, y que "tampoco constituye óbice a los fines de la imputación, que no se cuente en el expediente con pruebas objetivas que avalen el nivel de acceso a información, ni el tipo de influencia que, en sus mensajes y comunicaciones, decía tener D´Alessio con relación a las autoridades judiciales de ese caso o ante periodistas".

Irurzun y Bruglia afirmaron que "aun cuando éste (D'Alessio) haya obrado con engaño, lo cierto es que la maniobra se dirigió a afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico".

Entre las medidas de prueba que los jueces encomendaron al juez para profundizar la pesquisa, figuran escuchar las versiones de tres testigos que, según la denuncia, habían tomado conocimiento de los hechos y un peritaje de voz a los audios reservados en la causa.

Temas