-

-

La Corte rechazó las reelecciones de los gobernadores de La Rioja y Río Negro

22 de marzo de 2019

El máximo tribunal de Justicia determinó que no será posible que Sergio Casas y Alberto Weretilnek se presenten a un tercer mandato.

Sin sorpresas, y como se había adelantado, la Corte Suprema de Justicia frenó hoy los intentos de reelección del gobernador de la provincia de La Rioja Sergio Casas y el de Rio Negro Alberto Weretilnek, quienes pretendían competir por un tercer mandato.

En distintos fallos, la Corte se pronunció contra la re reelección de ambos gobernadores. En el caso de la Rioja fue votado por unanimidad, mientras que en la causa de Río Negro, la mayoría fue conformada por los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En tanto, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en disidencia.

Este jueves, el Tribunal Electoral había suspendido las elecciones para gobernador del 12 de mayo en La Rioja tras declarar inválido el referendo realizado en enero pasado que habilitaba a Casas a presentarse a un tercer mandato.

La decisión se tomó a raíz de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que argumentó la falta de publicación del Padrón Electoral Provisorio y la exhibición del mismo en los términos de la Ley Electoral Nº 5.139, artículos 55º, 56º, y 57º.

Además, el Tribunal Electoral consideró que están dadas las condiciones que prevé la ley electoral y el código procesal civil para conceder la medida cautelar según el análisis que efectúa en la resolución que dictó.

Temas