Afirman que la pobreza está cercana al 32%: esta semana el Indec informa el índice oficial

24 de marzo de 2019

Desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas estimaron que hay 14 millones de argentinos pobres. Para la UCA, son más de 13 millones.

Este jueves el Indec publicará los datos de pobrezacorrespondiente a la segunda mitad de 2018 y el relevamiento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que dirige Claudio Lozano, estima que se ubicará cerca del 32%.

Durante el segundo semestre de 2016, el Indec había indicado que el índice de pobreza alcanzaba el 32,2%. Sin embargo, el instituto mide 31 centros urbanos, que representan el 60% de la población argentina. Y en el tercer trimestre de 2018 la pobreza se ubicó en el 28,1%.

En la segunda mitad de 2016, fue de 30,3% y en la de 2017, 25,7%. Según Lozano, la pobreza del segundo semestre del año pasado se ubicará cerca del 32%: "Esto equivale a decir que en 2018 se agregaron tres millones de personas en situación de pobreza".

Es decir, la pobreza afecta a unas 14 millones de personas (el 32% de 44 millones de habitantes de Argentina). Un año atrás, sumaban 11 millones quienes estaba en situación de pobreza.

La medición de pobreza se basa en poder cubrir el valor de la canasta básica total (CBT): quien gana por encima de eso no es pobre.

Pero la CBT fue más afectada por la inflación que los demás bienes y servicios. De este modo, respecto a enero sufrió un alza interanual de 55,8% contra el 49,3 de la suba general de precios.

"El derrumbe de la actividad económica comienza a materializarse en mediciones del segundo semestre que dan cuenta de la magnitud de esta crisis”, explicó Lozano al diario Tiempo Argentino quien recordó que “En la semana surgieron los datos oficiales que muestran la destrucción del empleo formal y el descenso del cuentapropismo, además del crecimiento del subempleo y el trabajo no registrado".

La dinámica del empleo muestra cómo los sectores más vulnerables fueron afectados. Por caso, es la primera vez en mucho tiempo que se observa una caída en la cantidad de trabajadores empleados en la modalidad del cuentapropismo ya que hasta ahora esta funcionaba como un colchón que absorbía la caída del empleo formal.

Además, Lozano habló de un incremento de la indigencia a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que “venía conteniendo la expansión del índice de indigencia, pero en el último año perdió poder adquisitivo y ya está en 12 puntos por debajo de 2015".

"Esto va a impactar en el segundo trimestre de este año y se verá que caerá la indigencia, pero luego se licuará por el efecto de la inflación. Se perderá el efecto", advirtió.

De este modo, de acuerdo con el IPyPP, es de esperar que "se profundice la tendencia hacia una mayor pobreza" siendo que las cifras de los primeros meses de 2019 arrojan una mayor caída de la economía que los registrados en la última mitad de 2018.

Temas