-

-

Reservas: ¿El Banco Central resiste una nueva corrida?

24 de marzo de 2019

En un breve y conciso informe para "Hagan algo", Julián Guarino se refirió a la cantidad de dólares en las arcas y los objetivos del FMI para la política monetaria.

Julián Guarino analizó en "Hagan algo", programa que se emite en C5N, la cantidad real de dólares que tiene en reserva el Banco Central, qué objetivos le fija el FMI y sus implicancias sobre el dólar.

reservas central guarino

Al Fondo Monetario le preocupa que el dólar no se dispare, porque en ese contexto vende una mayor cantidad a un tipo de cambio donde siempre tenés demanda. Lo que hace el FMI es garantizarse que, si hay una corrida, el Central va a vender pero va a ir ajustando hacia arriba”, explicó.

En ese sentido recordó que el organismo internacional permite vender hasta 60 millones de dólares diarios.

Antes de su informe había analizado: “Me da la sensación de que estamos viendo como reaccionaria el gobierno ante un aumento de la demanda y no le va bien, porque la única herramienta que tiene es subir la tasa de interés. En 60% por ahí funciona, en 70%, por ahí también, pero en 80% es sumamente atractiva pero ya funciona menos porque si alguien me ofrece tanto es porque hay algún problema, entonces no los llevo”.

Luego, tras desmenuzar los distintos orígenes de los 68.015 millones de dólares de reservas brutas declaradas por el Banco Central, indicó que hay reservas netas por 17.096 y que, en relación con la cantidad de pesos hay en economía, 65 billetes nacionales por cada uno de la divisa estadounidense.

Temas