El juez Ramos Padilla citó a indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone por asociación ilícita

25 de marzo de 2019

El fiscal está imputado por haber dado "acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación".

El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, fue citado a indagatoria para el miércoles 27 de marzo por el juez Alejo Ramos Padilla en la causa por maniobras de espionaje ilegal. Se trata de la misma investigación en la que este martes deberá declarar el fiscal Carlos Stornelli.

Ramos Padilla le hará saber al fiscal Bidone que le imputa “haber tomado parte de la asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal”, puntualmente haber dado información al falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido en la causa.

El mismo Bidone había admitido en otra causa, en una suerte de autoinciminación, que le había dado información a D´Alessio sobre el empresario Pedro Etchebest. Para el juez Ramos Padilla, los datos que brindó el fiscal habrían sido en conocimiento de que los mismos serían utilizados por la organización para llevar adelante planes delictivos.

“Su aporte en particular era la provisión de información –especialmente a Marcelo Sebastián D ́Alessio- vinculada con datos personales de las víctimas-objetivos de la organización con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos”, dice la resolución en la que el juez de Dolores citó a indagatoria a Bidone.

“El aporte de información por parte de Bidone a otros miembros de la organización criminal se trataba en particular de registros de comunicaciones telefónicas que eran requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, excediendo de esa forma las autorizaciones que poseía el imputado en su carácter de fiscal provincial a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, ya que no sólo eran utilizados con una finalidad distinta a la autorizada legalmente sino que además eran obtenidas por fuera del marco formal de las investigaciones que llevaba adelante en dicha Unidad Fiscal”.

El juez remarca que “se le imputará su participación en las acciones extorsivas que han sido descriptas en el auto de procesamiento de Marcelo Sebastián D ́Alessio en perjuicio de Pedro Etchebest a partir del aporte indebido de los registros de comunicaciones telefónicas entrantes y salientes desde y hacia el abonado celular perteneciente al nombrado de su historial de movimientos migratorios, información que fuera utilizada por D ́Alessio como medio intimidatorio en dicha maniobra extorsiva”.

Temas